13 | NOV | 2019

Alcalde de Ecatepec no acepta aumento salarial

08/03/2016
00:33
Emilio Fernández
-A +A
Percibirá cerca de $64 mil, pese a que le autorizaron casi lo triple

[email protected]

Ecatepec, Méx.— El presidente municipal Indalecio Ríos Velásquez, anunció que percibirá 64 mil 794 pesos, que es el nivel más bajo para un presidente municipal en la entidad mexiquense, no obstante que el Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Congreso del Estado de México, recomendó que podría obtener un salario mensual de 167 mil 546 pesos.

Ríos Velásquez explicó que también los miembros del cabildo se reducirán su sueldo. Los tres síndicos obtendrán 50 mil pesos y los 19 regidores cobrarán 45 mil pesos mensuales.

La intención, dijo, es destinar la mayor cantidad de recursos a programas sociales y obras en el municipio más poblado del país “y no en salarios de funcionarios”; pero aclaró que los servidores públicos podrían recibir un “estímulo económico por su productividad”.

El tabulador del Consejo Consultivo de Valoración Salarial establece 64 mil 709 pesos como sueldo mínimo para los alcaldes mexiquenses y como máximo 167 mil 546, de acuerdo con los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.

En el caso de Ecatepec, se sugiere que el sueldo del alcalde sea de 167 mil 709 pesos, que es la percepción más alta para ese cargo en el territorio estatal, pero el edil priísta decidió recibir el sueldo más bajo para un presidente municipal.

Dijo que los servidores públicos podrían recibir un estímulo económico por su productividad, además de que el rubro de servicios personales, en el presupuesto del municipio, se incrementó un 5% con respecto al año pasado, esto debido al ajuste que se aplica por aumento al salario mínimo.

En el sitio oficial del ayuntamiento se establece que el salario base del presidente municipal es de 5 mil 521 pesos, pero tiene una gratificación de 39 mil 829 pesos y una compensación por la misma cantidad, lo que suma 80 mil 810 pesos; al restarle los impuestos, el alcalde percibe un salario neto de 64 mil 709 pesos al mes.

Plantilla laboral. Indalecio Ríos anticipó que los 2 mil 800 empleados de confianza, de los 6 mil trabajadores que conforman la plantilla laboral del ayuntamiento, firmarán su renuncia para que al final de la administración no representen una carga financiera para la próxima gestión, como sucede cada tres años, pues muchos denuncian al gobierno local por despido injustificado.

Actualmente, el ayuntamiento enfrenta más de 900 demandas laborales.

“Hemos bajado alrededor de 60 expedientes a los que teníamos, la intención es que cada vez tengamos menos demandas laborales. La meta es que no tengamos ni incrementemos las demandas laborales”, comentó el edil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios