Por la pérdida de 60 millones de pesos de recursos públicos del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) en Ficrea, la Contraloría del municipio de Naucalpan interpuso denuncia penal, contra quien resulte responsable del desfalco, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El sindico Rafael Ranero Barrera  informó que desde el mes de julio tanto la Contraloría municipal como la Contraloría interna de OAPAS, tras concluir auditoría, acudieron a denunciar ante la fiscalía especializada  en delitos cometidos por servidores públicos de la PGJEM, el quebranto de recursos públicos de OAPAS por 60 millones de pesos invertidos en Ficrea.

Cabe recordar que en 2014, cerca de 6 mil familias y organismos públicos perdieron sus recursos en Ficrea, entre ellos OAPAS con al menos 60 millones de pesos, documentados en auditorías .

Por esta perdida fue despedido no solo el director general de OAPAS, Manuel Elias Prieto, sino además el tesorero del organismo, el subdirector de administración y el contralor Cuauhtemoc de Anda Mendoza, este último en el mes de agosto, informó el sindico de Naucalpan.

En OAPAS además están vigentes tres auditorías más, una de adquisiciones, otra de ingresos captados por concepto de pago de agua y una tercer auditoría es sobre los recursos transferidos a fondos de inversión, informó Ranero Barrera.

En esta tercer auditoría se analizan otros 40 millones de pesos que OAPAS invirtió en Ficrea, en septiembre de 2014; así como muchas otras inversiones en Allianz Fondika, donde hubo muchas transferencias de recursos públicos, donde se especula que hubo pago de "moches" de comisión y además la auditoría determinará si los rendimientos generados ingresaron a OAPAS o se quedaron en los bolsillos de algún funcionario , indicó el sindico.

Además de estas tres auditorías internas hay otra investigación general a los recursos de OAPAS que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, que abarca todo el ejercicio 2014 y lo que va del 2015, la cual habría de concluir el próximo mes de octubre, informó el sindico Rafael Ranero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses