15 | NOV | 2019
El pasado miércoles, autoridades de la delegación Iztacalco colocaron a la construcción sellos de suspensión (DIANA DELGADO. EL UNIVERSAL)

Vecinos consiguen suspender obra

05/03/2016
01:11
Diana Delgado
-A +A
Luego de manifestarse por un año lograron detenerla

[email protected]

Vecinos de la delegación Iztacalco lograron la suspensión temporal de una construcción de dos torres de departamentos, tras un año de movilizaciones.

El miércoles por la noche personal de la delegación Iztacalco colocó sellos de suspensión temporal en una obra que ha recibido quejas por dañar estructuralmente alrededor de 16 viviendas y físicamente los hogares a un kilómetro y medio de distancia de la construcción.

La suspensión se llevó a cabo por determinación judicial en contra de la empresa inmobiliaria Habitum GIA, que ya trabajaba en la construcción de dos torres de 16 niveles ubicadas en Francisco del Paso y Troncoso número 10, esquina Coyuya y Plutarco Elías Calles.

Algunas de las afectaciones documentadas por colonos son hogares con grietas y cuarteaduras; descuadre en marcos de puertas y ventanas; asfalto desnivelado y quebrado; filtraciones de agua de lluvia; banquetas rotas y hundimientos de hasta 15 centímetros, que en una primera fase ya se subsanaron.

Los daños en las viviendas se deben a que el desarrollo inmobiliario contaría con tres sótanos de estacionamiento, por lo que se hicieron excavaciones profundas en el suelo lacustre de la zona. Esto generó que la empresa retirara del subsuelo agua y lodo, lo que debilitó las viviendas de los alrededores.

La lucha vecinal fue respaldada por el grupo parlamentario de Morena y había sido discutida en la Asamblea Legislativa buscando exigir a la delegación Iztacalco la suspensión de la obra mientras se dictaminaban los daños causados en las viviendas cercanas.

“Como vecinos, no estamos en contra de que se construyan departamentos, sabemos que hacen falta espacios, no queremos que otros se queden sin su derecho a la vivienda, pero que tampoco nos quiten el nuestro, pues nosotros ya estábamos aquí y no tenemos porqué estar pasando todo esto”, dijo Ondina Buenfil, habitante de la zona.

Vecinos del Fraccionamiento Coyuya mantienen una demanda en contra de Habitum GIA, por lo que el Juzgado Noveno de Distrito ordenó la suspensión provisional.

De acuerdo con colonos, solicitarán que especialistas de la UNAM realicen los estudios geofísicos y geográficos para determinar los daños y exigir que la inmobiliaria repare los daños al subsuelo y en las viviendas toda vez que dictámenes de Protección Civil confirmaron daños estructurales.

Las revisiones técnicas llevadas a cabo por la Secretaría de Protección Civil determinaron desde octubre de 2015 que los daños son de “alto riesgo” y se deben, de manera expresa, a la obra en proceso denominada Vidaltus Residencial Central.

Mientras tanto, otro grupo de colonos que firmaron un acuerdo de reparaciones con la inmobiliaria Habitum GIA temen que con la suspensión de los trabajos ya no se atiendan por lo menos seis hogares afectados que aceptaron un pacto.

“Vamos a tener que buscar a la empresa y platicar con ellos, somos solo seis casas con acuerdo, pero si les suspenden la obra nos van a suspender las reparaciones”, señaló otra habitante que no quiso dar su nombre.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios