Fugas desperdician 40% de agua en la CDMX: especialistas

Especialistas en temas hídricos y medioambientales destacaron que las "políticas de infraestructura gris" , la corrupción, la sobrepoblación, el consumo desmedido y la generación de desechos son las principales causas del mal manejo del agua

Foto: Diana Delgado / EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/03/2016 15:25 Diana Delgado Ciudad de México Actualizada 19:03
Guardando favorito...

El 40 por ciento del agua de la Ciudad de México se pierde debido a fugas, de acuerdo con especialistas, de subsanar este problema el líquido con el que cuenta la capital atendería con suficiencia las necesidades de los habitantes y reduciría su importación.

Durante la inauguración de la Exposición  "¡Aguas! ¿Qué onda con el Agua de la Ciudad?" en el Museo Interactivo de Economía, especialistas en temas hídricos y medioambientales destacaron que las "políticas de infraestructura gris", la corrupción, la sobrepoblación,  el consumo desmedido y la generación de desechos son las principales causas del mal manejo del agua.

Cifras indican que el 25% de la población no tiene acceso al agua potable; 10% la recibe una vez a la semana y el 15% sólo ocho horas al día.

Paloma Neumann, de Greenpeace, apuntó que el 41% del líquido que se consume en la capital se extrae del subsuelo provocando hundimientos, derrumbes, socavones y fractura de casas y edificios.

Otro 40% es importado de las cuencas del Cutzamala y Lerma, afectando el abasto de zonas aledañas. Y del total del líquido utilizado, sólo el 10% se trata y reutiliza.

"Sin contar que en la Ciudad de México no se aprovecha el agua de lluvia , el 40% se desperdicia en fugas y el líquido que hay se distribuye de manera desigual", dijo.

Para el artista y arquitecto Elías Cattan, fundador de Taller13, la regeneración de la Cuenca "todavía es posible".

"Esta regeneración no sólo sería útil para el agua sino que generaría desarrollo social, ambiental y económico; integración comunitaria y dinámicas saludables".

Entre sus propuestas están la captación pluvial, tratamiento localizado de agua, manejo de bosques regenerados, humedales que generen parques y corredores biológicos.

La exposición se enmarca en el Festival Mextrópoli y en el Mes del Agua y consiste en más de 15 mil frascos con muestras de líquido de los diferentes ríos de la Cuenca del Valle de México, con el objetivo de apreciar la calidad de cada uno de estos sitios y cómo la actividad urbana los ha afectado.

El trabajo de recolección de agua lo llevaron a cabo Greenpeace y Taller 13. La muestra permanecerá hasta el 27 de marzo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y se acompañará de mesas de diálogo los días 8 y 17 de marzo.
 

ahc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios