18 | NOV | 2019
3

El tortuoso camino de los candidatos independientes en el Constituyente

05/03/2016
04:20
Johana Robles
-A +A
Los aspirantes sin partido que busquen pertenecer a la Asamblea Constituyente deberán juntar 74 mil firmas y formar una asociación civil en sólo 60 días

[email protected]

Marco Rascón, ex perredista y quien buscará por la vía independiente llegar a la Asamblea Constituyente, asegura que las condiciones del INE para los independientes permiten que gremios “trafiquen” con los datos y se impulse a candidatos no tan desligados de los partidos políticos.

En contraste, Mauricio Rodríguez, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consideró que el hecho de que una persona otorgue su firma a cinco candidatos para lograr la nominación independiente, la realidad, es que el día de elección se tendrá que definir por uno sólo.

Lo que sí señaló es que los requisitos para lograr la candidatura independientes no sólo son complicados por el tiempo en que deben recabar las firmas sino porque un ciudadano verdaderamente independiente no tiene la estructura ni fuerza para lograr las casi 74 mil firmas. “Es una tarea titánica”, dijo. Por ello, sostuvo, que en este punto puede ocurrir lo que pasó en las elecciones pasadas en la Ciudad de México que quienes logren las postulaciones independientes no lo sean tanto y sí tengan ya un reconocimiento previo por su trabajo político y territorial.

“Vayamos a la experiencia inmediata independiente ¿qué pasó? ¿Fueron verdaderamente ciudadanos? La respuesta es que no. En algún momento militaron en un partido político y ya tenían reconocimiento”, recordó.

Aquí coincidió Huchim quien dijo que quién puede movilizar la estructura para conseguir tal cantidad de firmas “veo dos posibilidades: o un partido o el gobierno”.

El consejero del INE, Arturo Sánchez, aseguró que las reglas para que los independientes compitieran fueron las más justas para que hubiera equidad. E incluso destacó que se flexibilizó el tema con la posibilidad de que una persona pueda dar su respaldo a cinco candidatos por lo que dijo “no cree” que haya espacio para manipulación.

Carrera de obstáculos. La ruta para que los ciudadanos lleguen por la vía independiente a la Asamblea Constituyente está llena de obstáculos legales y requisitos elevados que no se pidieron en la elección constitucional.

Por ejemplo, para ser candidato independiente se requiere juntar 74 mil firmas de apoyo, lo que representa 1% del listado nominal de la Ciudad.

Cálculos de aspirantes a independientes muestran que deben recolectar casi 2 mil firmas diario por 45 días.

Pero esa cifra rebasa el número de firmas que se estableció para aspirar a la delegacional Cuauhtémoc, por vía independiente, con sólo 8 mil 997 firmas.

Para el especialista en temas electorales, Eduardo Huchim, el número de firmas es muy alto, pero de eso, comentó, no tiene la culpa el INE sino que así se estableció de origen en la reforma política, es decir, los partidos políticos.

“¿Lo hicieron deliberadamente para cerrarle el paso a los independientes?”, preguntó. Pero el número de firmas no es el único obstáculo. Es el tiempo. Para el ex consejero electoral de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez, los aspirantes a candidatos independientes perderán mucho tiempo en acreditar los requisitos para tan siquiera tener el visto bueno del INE. Como es la creación de la asociación civil y una cuenta bancaria para el tema de la fiscalización de los recursos públicos que se utilizarán para la campaña

Las reglas que fijó el INE cerraron el paso a personajes de la política que buscaban contender: el ex perredista Gerardo Fernández Noroña y el ex panista, Demetrio Sodi.

Riesgo de que no haya voces ciudadanas. De acuerdo con Eduardo Huchim, el principal riesgo de que no lleguen independientes a la Asamblea Constituyente no le resta legitimidad, pero sí cuestiona la representatividad que pueda tener el poder del cual emanará la Constitución Política de la Ciudad de México.

Para el ex delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, si no hay independientes que participen en la Constitución de la Ciudad se corre el riesgo de que las líneas partidistas se impongan.

Consideró que más allá de si existe la posibilidad de una manipulación de las candidaturas independientes por parte de partidos políticos, el tema es que no se abren a los ciudadanos.

“El caso es que la Constitución está por encima de los partidos”, advirtió.

Rostros nuevos y conocidos. Los capitalinos interesados en participar en la Asamblea Constituyente por la vía independiente ya alzaron la mano. A la par de personajes con trayectoria política como Marco Rascón, ex perredista y quien renunció a su cargo en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y el ex funcionario de Miguel Hidalgo, Ricardo Pascoe, se están sumando voces jóvenes.

Tal es el caso de Oliverio Orozco, estudiante de derecho de la UNAM, quien ya tiene luz verde del INE para iniciar la recolección de las firmas.

Afirma que va por la vía independiente porque la política no es exclusiva de los partidos políticos y además ya no caben ahí.

Así como Valeria Hernández, quien ha trabajo en colectivos y estudio Ciencia Política en el Colegio de México, y dijo que está decidida a participar pese a las dificultades y asegura que no tiene ningún vínculo con partidos políticos.

Comentó que buscará el aval del INE y a partir de ahí recabar dos firmas por minuto. Asegura que es un esfuerzo de familiares y amigos.

Marco Rascón, ex diputado federal, fundador del PRD, dijo que decidió emprender la ruta independiente porque es participar en un proceso por el cual luchó desde la década de los 80.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios