Se ampliará la Línea A; MAM logra 250 mdp

Metrópoli 20/03/2016 05:30 Sandra Hernández Actualizada 08:31
Guardando favorito...

Este año se trabajará en el proyecto ejecutivo de la obra; también pidió monitores ambientales para la megalópolis

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, infirmó que se ampliará la Línea A del Metro que irá de Los Reyes La Paz a Chalco.

El viernes, Mancera anunció que se reuniría con Luis Videgaray, secretario Hacienda; ayer dijo que en la entrevista se acordó otorgar 250 millones de pesos —10% del presupuesto original— para el proyecto ejecutivo de la ampliación de la línea.

“Habrá presupuesto para este año para trabajar el proyecto ejecutivo de ampliación de la Línea A. Esperemos que en los tres años que restan de este gobierno podamos concluirlo”.

Manifestó que el próximo año, el gobierno federal deberá otorgar más dinero para realizar las obras correspondientes; “(250 millones de pesos) con el tiempo que resta nos va a alcanzar, no queremos insistir en otro impacto de gasto, en otro impacto financiero; sin embargo, si se tuviera concluido el proyecto ejecutivo, si se tuvieran lanzadas las licitaciones habrá respaldo suficiente para el proyecto. (El secretario de Hacienda y Crédito Público) da garantía de continuidad.

“En 2017 se debe tener una dotación de recursos mucho mayor donde se deberán tomar en cuenta, no sólo las obras de ingeniería, sino la posible contratación de trenes adicionales”, destacó el mandatario.

Dijo que en la reunión con Videgaray Caso “quedó claro” que en la conformación del proyecto ejecutivo debe participar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues es el operador de la Línea A.

“Estaríamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero el Metro —es el sistema que lo opera— llevaría mano en coordinación”.

En la reunión con el funcionario federal, también se acordó garantía financiera al Sistema Cutzamala.

Finalmente Mancera Espinosa dijo que su gobierno estará pendiente de los planes de renovación del parque vehicular de unidades recolectoras de basura.

“Además platiqué con el secretario de Hacienda sobre dotar de fuerza financiera para continuar con nuestra labor de cambio de unidades recolectoras de basura y de transporte público. Vamos a estar muy pendientes de eso también”, agregó.

El logro. El presupuetso para la Línea A se logra luego de que fue anunciado el recorte presupuestal en el país en donde se dio a conocer la cancelación de la obra, la cual tenía una partida de 2 mil 500 mdp.

El proyecto fue incluido en una lista de obras de vías carreteras, por lo que el jefe de gobierno criticó la lógica del gobierno Federal de incluir el proyecto en esa lista.

El mandatario capitalino informó que solicitaría una entrevista con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis de Videregaray, sobre el tema de la cancelación. Dicha reunión se llevó a cabo el día viernes por la tarde, el encuentro fue privado.

Más monitores. El mandataio capitalino solicitó a la Federación la instalación de monitores de calidad de aire en toda el área megalopolitana.

Durante la reunión que sostuvo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el mandatario capitalino solicitó que cada uno de los estados de la megalópolis —Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos— cuente con infraestructura necesaria para detectar niveles de contaminación en el aire.

Dijo que son necesarios entre 70 y 80 millones de pesos para implementar dichos aparatos.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios