“Los capitalinos cada vez son más propositivos y exigentes”

Metrópoli 19/03/2016 04:00 Diana Delgado Actualizada 13:20

Se plantea que norma aplique para autos nuevos, advierte secretaria; reconoce que contingencia evidenció las carencias de gobiernos

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Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, aseguró a EL UNIVERSAL que la organización ciudadana ha dado pie a constantes discusiones sociales e incluso generacionales, porque los habitantes de la capital cada vez son más exigentes y participativos. Mientras algunos piden ciclopistas otros vecinos solicitan ampliación de calles, sin embargo, aseguró, la prioridad es lograr que nadie saque el automóvil aunque esto provoque una imagen negativa del gobierno ante la Ciudad.

Sostuvo que a pesar de que no hay encuestas de percepción, todos los días hay vecinos que tienen exigencias contrarias unas con otras y eso es parte de la participación a pesar de que no siempre se pueden atender los problemas de la forma en la que los ciudadanos de la capital esperan.

“Desde nuestra perspectiva de gobierno, no podemos someter todo a votación y al no haber consenso tomamos decisiones. Si bien no hacemos 100% de lo que pensábamos, hacemos 80% y seguimos priorizando al peatón y el ambiente”.

A pesar de lo anterior, afirmó que la actual administración de la Ciudad de México no siente presión social y tampoco contempla echar para atrás ninguna medida del Reglamento de Tránsito, pues ya se ha visto aprendizaje en la ciudadanía derivado de la “flexibilización” de las políticas al “ensayarlas” antes de empezar a multar.

Mencionó que continuamente se compara la política de la Ciudad y el comportamiento de sus habitantes con el de otros países, sin embargo, refirió que será cuestión de tiempo lograr la normalización de conductas.

“En otros países ya tienen muchos años aplicando medidas para mejorar su calidad de vida. Me parece que si plantas una medida y a partir de la reacción ciudadana puedes hacer algo como el ejercicio de flexibilización te conviertes en un gobierno que no impone decisiones sino que desarrolla una capacidad de escucha y reflexión. Al final la cuestión no es la sanción sino de educación.”

“No son fallas sino falta de acuerdos”. Al respecto de la crisis ambiental que se registró en la ciudad en días pasados y que provocó que los capitalinos vivieran tres jornadas en medio de una nata de humo, la secretaria de Gobierno señaló que de parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y del Gobierno Federal ha hecho falta coordinación y generación de acuerdos para prever problemáticas como la contingencia ambiental.

“La dirección de la CAMe la tiene el Gobierno Federal a través de la Semarnat y a su vez son quienes tienen la tarea de coordinar a los estados y aquí no es que hubiera fallos sino que no se habían construido los acuerdos. La Ciudad dicta normas generales, Puebla dice yo no necesito No Circula, otros estados tiene normas diferentes en los verificentros y el Estado de México solamente en aplica el No Circula en 18 de sus 125 municipios, no hay una norma”, comentó.

Al respecto del choque político entre el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas por el tema de la basura, Mercado Castro calificó como “poco comprensiva” la reacción del mandatario mexiquense al cerrar sus fronteras a los desechos de la capital, sobre todo porque, dijo, ambos representantes llevan un año de trabajo y compromiso para combatir los problemas de los alrededores, principalmente el medioambiental y de calidad del aire.

“En casos como el que vivimos dicen que la que tiene la culpa siempre es la Ciudad de México y sobre todo su gobierno cuando es un tema que se viene trabajando. No se asume cabalmente la responsabilidad de todos”.

Patricia Mercado adelantó que en un par de semanas se buscará el diálogo entre la Ciudad, el Edomex y los estados de Hidalgo y Morelos para la instalación de las comisiones metropolitanas de Seguridad y Procuración de Justicia, Asentamientos Humanos y la de Transporte. Esta última implicaría la reconversión de los Cetram.

“[Territorialmente] estamos muy entrelazados y esas comisiones no se reúnen desde 2012, entonces vamos a constituir esas comisiones y la relación será permanente. Creo que la información sobre la metrópoli va a ser una muy buena y dará seguridad de qué vamos haciendo para mejorar esta relación”.

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