carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Comisión de Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un modelo de ‎ mega boletas tamaño doble carta, impresa en tonos grises, para la elección de diputados de la Asamblea Constituyente a realizarse el 5 de junio.

Esta modalidad se planteó ante la novedad que implica la elección de diputados sólo por el principio de representación proporcional —mediante una lista de 60 fórmulas (propietario-suplente) votada en una sola circunscripción plurinominal—, mas candidatos independientes, que también podrían llegar hasta 60.

La consejera presidenta de la Comisión, Pamela San Martín, recordó que por ley el INE está obligado a colocar todos los nombres de los independientes en la boleta, de ahí que se imprimirá la lista completa de estos abanderados sin partido.

Es la primera ocasión, dijo, en que para ejercer un voto valido un ciudadano tendrá que escribir algo en la boleta; es decir, el nombre de su candidato independiente de preferencia, o marcar un partido, como ocurre en toda elección.

Ayer en la comisión los partidos Morena, PRD, Encuentro Social y PAN expresaron sus reservas sobre el modelo, que en principio se proponía de color rosa, pero se objetó su similitud con los colores institucionales del gobierno de la Ciudad de México y cambió a tonos grises.

En el reverso de las boletas aparecerán registradas las mil 30 fórmulas de los nueve partidos políticos contendientes —60 cada uno—, de ahí el tamaño proyectado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]