Nuevo amparo contra inmobiliaria Baita

Vecinos de Polanco acusan irregularidades en condominio; construcción de 19 niveles no deja espacio libre, afirman

Vecinos de la colonia Polanco informaron que, de acuerdo al certificado emitido en su momento por la Seduvi, el número de niveles admitido es máximo de 6 pisos y 25% de área libre (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 14/02/2016 00:28 Gerardo Suárez Actualizada 01:00
Guardando favorito...

[email protected]

Vecinos de la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, presentaron un nuevo un juicio de amparo contra la construcción de un condominio de 19 niveles en Edgar Allan Poe 362, esquina con Ejército Nacional, de la inmobiliaria Baita, por presuntas irregularidades en la emisión de autorizaciones para la obra.

La demanda se presentó en contra de la emisión de un certificado de uso de suelo que permite a la desarrolladora levantar 152 departamentos en 19 niveles sin dejar área libre.

“Es un abuso a todas luces, imagina que el desarrollador no tiene la obligación de dejar un centímetro para infiltración, va contra toda la normatividad, incluso ambiental”, cuestionó José Luis Guerrero, abogado de los colonos promoventes del recurso legal.

El número de niveles y viviendas admitido, añadió, tampoco es adecuado, pues el certificado emitido en su momento por la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) debió apegarse al Plan Zona de Desarrollo Controlado (Zedec) de Polanco de 1992, que establecía un máximo de 6 pisos y 25% de área libre, que los inconformes exigieron se respete.

El litigante dijo que el proyecto de Baita es una secuela del llamado “amparo multiusos”, recurso jurídico que sirvió para que diversas inmobiliarias pudieran “edificar a su total discreción niveles por encima de la norma”.

Mercedes Zamanillo, vecina inconforme, agregó que una obra de tales dimensiones impactará en el abasto de agua y complicará más el tránsito en Ejército Nacional, pues llegarán 400 personas a vivir a la zona.

El segundo acto reclamado en el amparo actual es una prórroga al registro de manifestación de construcción tipo C de la obra, otorgada por la anterior administración de la Miguel Hidalgo, el pasado 15 de septiembre, dos semanas antes de dejar el cargo.

“La prórroga es inusual porque el Reglamento de Construcciones sólo prevé prórrogas a registros tipo A, que corresponden a viviendas ‘pequeñas’”, dijo Guerrero Mendoza, también ex subprocurador de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Por este tema, los vecinos presentaron una queja contra los ex directores generales jurídico y de Obras Públicas, Adolfo Román y José Carlos García.

El juicio de amparo 2067/2015, tramitado por vecinos en el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa es el segundo desde 2010 contra la obra de Edgar Allan Poe 362, frenada hasta octubre pasado, cuando el fallo del primer recurso favoreció a los constructores.

Desde entonces, decenas de trabajadores han alzado la estructura de ocho niveles, según se observó.

José Luis Guerrero señaló que el caso no está cerrado, pues el nuevo amparo fue admitido el 8 de diciembre pasado; recordó que un “formalismo” consistente en la presentación de una firma afectó la defensa vecinal y perdieron el amparo anterior.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones