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La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo donde le solicita al gobierno de la Ciudad de México un informe detallado sobre la ejecución de recursos materiales, económicos y humanos que se destinaron para el “sistema de fotomultas” en la capital del país.

En el documento avalado por mayoría, también se solicitan las licitaciones realizadas y los contratos firmados con las empresas acreedoras y ejecutoras del “sistema de fotomultas” particularmente Autotraffic, S.A. de C.V. e Inteltráfico, S.A. de C.V.

Al presentar el punto de acuerdo la legisladora de Morena, Norma Xóchitl Hernández recordó que en su propuesta exhortaba al gobierno capitalino para que echara atrás el convenio de las fotomultas, sin embargo, dijo, que hubo una serie de situaciones en donde solo se solicitó un informe de dichos convenios.

Se quejó por esta situación, porque dijo que los contratos ya están publicados en el micrositio de la Secretaría de Seguridad Pública que se abrió el 10 de enero.

"Estos contratos son reconocidos y conocidos, no obstante también que toda la serie de elementos que se estuvieron promoviendo nos permiten a nosotros como Cámara hacer ese exhorto. No hay ninguna circunstancia en donde se nos indique que no podemos hacer el exhorto para detener ese contrato. Por ende, mi participación en esta tribuna no es una participación en que esté de acuerdo con esta situación. Estoy hablando en contra de este dictamen" comentó la legisladora.

Definió que no fue un "berrinche" sino con "el gran negocio que se está haciendo en esta gran ciudad".

En tanto, la senadora Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano recordó que desde 2005 existe en la Ciudad de México un Sistema de "fotomultas" en diferentes vialidades y esa política pública había funcionado bien para controlar los límites de velocidad.

Sin embargo, dijo, a partir de la administración de Miguel Ángel Mancera, esto ha cambiado, incluso con el Nuevo Reglamento de Tránsito, sino particularmente y con los contratos que están involucrados.

"Desafortunadamente a todas luces esto parece, además de un abuso contra los ciudadanos con un mero fin recaudatorio a través de las fotomultas que es muy lamentable lo que está sucediendo, lo que está de por medio, y hay que decirlo con todas sus palabras, es hacer un negocio de lo que es público. Hacer un negocio con las empresas porque los montos que están involucrados en los contratos, sobrepasan cualquier realidad", comentó Tagle.

Recordó que del 10 de noviembre al 13 de diciembre de 2015, más de 20 mil 462 fotomultas fueron aplicadas, sobre todo por no respetar el semáforo y los pasos peatonales.

En el mes de octubre se contabilizaron 10 mil 789 fotografías que después de pasar por el proceso de validación se desecharon el 92%, y se impusieron  898 infracciones.

Aseguró que el contrato de vigencia del 1 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre del 2017, obliga a la empresa a imponer durante este periodo, un mínimo de 4 millones 200 mil multas con un valor superior a los 149 millones de pesos, más el IVA.

"No estamos en contra de un Nuevo Reglamento de Tránsito que genere las posibilidades de una mejor convivencia entre quienes transitamos en la Ciudad de México; nos oponemos rotundamente a que esta sea la vía para abusar de la ciudadanía, y además para hacer un negocio de un bien público".

afcl

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