ONG realiza consulta ciudadana sobre el sistema penitenciario

Olivia Garza, directora de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario, indicó que el objetivo de dicha actividad es mejorar la atención de los visitantes y las carencias de los internos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/01/2016 11:28 David Fuentes Ciudad de México Actualizada 11:48

Con la finalidad de mejorar las falencias en atención a los visitantes y las carencias que padecen los internos, la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario inició este domingo la encuesta ciudadana denominada "El Sistema Penitenciario que Requerimos".

Olivia Garza, directora de la ONG, informó que la encuesta tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la dependencia carcelaria a partir de la percepción ciudadana que tiene contacto con este eslabón del sistema de justicia.

Añadió que son 21 preguntas que están divididas en tres temas: administración penitenciaria, seguridad y custodia, y reinserción social, por lo que desde que iniciaron las visitas del domingo, encuestadores especializados iniciaron la consulta a las afueras de los reclusorios norte, sur, y oriente, según refirió la activista.

"Estamos concentrados en los penales con más población, teníamos contemplado ir al femenil de Santa Martha pero nos dimos cuenta que no podemos aplicar la misma encuesta a las mujeres, y elaboraremos una distinta con perspectiva de género", dijo.

Garza comentó que las preguntas se refieren a la relación entre autoridades y ciudadanía, a los programas de reinserción que conocen los visitantes y sus familiares presos, y a opiniones de cómo mejorar el Sistema Penitenciario según la perspectiva ciudadana.

Las preguntas sólo se hacen a las personas que tienen su credencial de acceso y es de manera anónima, además Garza señaló que los resultados de la consulta serán entregados a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, al subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz y a la Comisión de Derechos Humanos del DF.

tpc

Comentarios