pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inició la estructuración de un Diagnóstico Nacional de Violencia Sexual que recopilará información sobre la violencia sexual y las agresiones cometidas con el propósito de incentivar las denuncias ante estos delitos.

“En este diagnóstico se ha recopilado información en 10 instituciones de cada una de las 32 entidades federativas, así como a nivel federal; los resultados del mismo serán presentados a finales de año. Asimismo, para 2016 se desarrollará un diagnóstico cualitativo para conocer, de forma sistematizada, las situaciones que viven las víctimas de violencia sexual, es decir, tendremos información sobre lo que pasa y también cómo pasa”, anunció el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón.

En un discurso en el marco de la entrega del reconocimiento CEAV por parte de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (ADIVAC) por su trabajo realizado en la atención y prevención de la violencia sexual, Rochín del Rincón señaló que la violencia sexual es una de las agresiones más “terribles” de las que puede ser víctima una persona.

Indicó que además el porcentaje de denuncia es alarmantemente bajo, teniendo con ello un desconocimiento de las cifras reales, lo que impide contemplar la verdadera magnitud del fenómeno.

Anunció que en conjunto con asociaciones de la sociedad civil como ADIVAC se ha comenzado con la estructuración de un Diagnóstico Nacional de Violencia Sexual.

Recordó que la Comisión también está desarrollando el Protocolo de Atención Integral de la Violencia Sexual Infantil, al que colabora la ADIVAC, y con el que se busca como característica esencial, tomar a la persona como centro y punto de partida para cualquier atención que se provea.

El comisionado presidente afirmó que en materia de víctimas del delito de violencia sexual, el Estado mexicano tiene que ponerse al corriente con sus obligaciones con niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres para que “nunca más una persona vuelva a ser víctima de este crimen”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses