207 ciclistas arrollados

Han muerto en calles de la ciudad 17 pedalistas, reportan. Planea Desarrollo Urbano dar más espacios a bicicletas

La mayoría de los accidentes de ciclistas se generan en la delegación Cuauhtémoc, debido —entre otros factores— al alto número de vehículos y gente que a diario transitan por la demarcación, según la SSPDF (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 28/11/2015 01:00 Fanny Ruiz y Gerardo Suárez Actualizada 02:40

[email protected]

De enero a noviembre de este año, 207 personas han sido atropelladas mientras viajaban a bordo de sus bicicletas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Del total de afectados, 17 perdieron la vida y 190 resultaron lesionados. En esta semana, seis pedalistas han sido arrollados, uno falleció. Ayer por la mañana ocurrió el sexto incidente en calles de la colonia Roma Norte, con un joven lesionado.

En los atropellamientos estuvieron involucrados automóviles particulares, taxis, camiones del transporte público e incluso tráileres.

De acuerdo con la corporación policiaca, la mayoría de los incidentes se generaron en la delegación Cuauhtémoc, debido —entre otros factores— al alto número de vehículos que a diario transitan por la demarcación.

 

Accidente en la Roma. El último percance vial que involucró a un ciclista ocurrió ayer, alrededor de las 8:30 horas. De acuerdo con la SSPDF, un joven resultó lesionado tras ser embestido por un taxista que circulaba a exceso de velocidad.

Sin embargo, testigos contaron a EL UNIVERSAL que el ciclista no logró detenerse y se estampó contra la parte lateral del taxi, color vino con dorado, que iba cruzando.

“Se escuchó el rechinido de llantas, el taxista se frenó. El chofer se esperó hasta que llegaron la ambulancia, las patrullas y su seguro”, indicaron.

“Después de un rato vimos que el ciclista salió caminando de la ambulancia, parece que se lesionó el brazo izquierdo porque lo llevaba encogido y pegado al cuerpo”, detallaron.

La SSPDF aclaró que en un inicio uniformados adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Roma detuvieron al taxista, quien se identificó como Víctor Hugo “N”, pero al llegar a un acuerdo, tanto el taxista como el ciclista se retiraron.

Vecinos afirmaron que la zona es problemática porque falta cultura vial y peatonal: “Aquí hay de todo, desde conductores imprudentes hasta ciclistas que transitan en sentido contrario”.

 

Buscan soluciones. Organizaciones que promueven el uso de la bicicleta se reunirán con el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez, para compartir su visión de cómo mejorar la seguridad y la infraestructura para viajar sobre dos ruedas.

El encuentro será el próximo miércoles para incorporar algunas ideas en el proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), el cual se planea actualizar en septiembre de 2016, informó el titular de Seduvi.

“Queremos saber cuál es su visión, cómo incentivar el uso de la bicicleta, qué recomiendan para que las ciclovías funcionen mejor”, añadió.

Dijo que la Seduvi promoverá la disminución de cajones para automóviles en nuevas construcciones y en su lugar “que haya espacio para bicicletas, con las instalaciones necesarias para que el usuario tenga la posibilidad de llegar a bañarse y cambiarse si llega sudado”, comentó.

Temas Relacionados
accidentes en bicicleta soluciones

Comentarios