phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Hacia 2030, el número de adultos mayores que habitan en la ciudad tendrá un crecimiento exponencial, por lo que será necesario acompañar el programa de la Pensión Alimentaria con otras estrategias, afirmó Luis Meneses, titular del Instituto de Atención para los Adultos Mayores (IAAM).

Explicó que ante una mejora en la expectativa de vida, será necesario que el gobierno federal acompañe a la administración local en la puesta en marcha de estrategias como la construcción de villas para ancianos.

“Desearíamos que con recursos federales se comenzaran a hacer villas de adultos mayores y prepararnos para 2030-2050. Necesitamos que haya una política federal que vea a los adultos mayores en una estrategia de política social (…), que el envejecimiento sea activo, saludable y con respeto a los derechos humanos”, afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del IAAM insistió en la necesidad de que se fomenten políticas que hagan de los adultos mayores personas productivas y que les permita desarrollar sus facultades y ser independientes.

Destacó que aun cuando la Pensión Alimentaria, que se entrega a adultos mayores de 68 años, es un programa consolidado requerirá de estrategias que lo acompañen, pues en unas dos décadas la ciudad de México será habitada por ancianos y niños

Rezago. Luis Meneses destacó que al inicio de la actual administración este programa social contaba con un padrón de 480 mil beneficiarios, cifra que al concluir el 2015 alcanzará los 510 mil; es decir, se sumará a 30 mil.

Apuntó que se ha hablado de un rezago en la entrega de tarjetas debido a dos factores: la falta de presupuesto y el incremento de adultos mayores que habitan en la ciudad.

Meneses Murillo precisó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), durante el gobierno de Marcelo Ebrard se tuvo un incremento de 30% en el número de ancianos en la ciudad. “Ese crecimiento no va a parar, prácticamente hasta 2050”, advirtió el funcionario.

Detalló que aun cuando se tenía programada la entrega de 500 mil tarjetas para este 2015, la cifra aumentó en 10 mil, gracias a un crecimiento presupuestal de 126 millones de pesos.

El director del IAAM detalló que con esta cifra se está dando cobertura a 82% de la población adulta mayor de la capital; sin embargo, el reto es atender a otras 35 mil personas.

“La cobertura del programa debe aumentar en 35 mil nuevos derechohabientes, pero quisiera señalar que la dinámica del propio programa te lleva que cada más tengamos que estar renovando derechohabientes, no aumentando la cobertura, porque hay personas que fallecen y hay otras que se van de la ciudad de México”, explicó.

Luis Meses afirmó que el proyecto del gobierno capitalino es dar cobertura a un promedio de 10 mil por año, para que al concluir este sexenio estos 35 mil adultos mayores, que ya se tienen identificados, pueden recibir la Pensión Alimentaria. “Aunque desde el gobierno sólo se puede atender a esto con ahorros”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]