david.fuentes@eluniversal.com.mx

Conmocionados y aún sin dar crédito a lo sucedido, amigos, familiares e integrantes de diversas organizaciones de ciclistas acudieron al funeral de Montserrat Paredes, la joven de apenas 21 años de edad que murió el pasado martes cuando circulaba en una bicicleta sobre Paseo de la Reforma.

“Era un niña maravillosa, era la luz de todos nosotros”, dijeron sus amigos en la capilla “B” de la funeraria Gayosso.

Los padres y familiares de antemano pidieron respetar el duelo a los medios de comunicación; sin embargo, no dejaron de mostrar su molestia por lo sucedido, al tiempo que no creían cómo fue que el chofer del transporte público no se percató de su presencia, mucho menos de cómo la abandonó en el lugar y sin solicitar ayuda.

Al recordar ese trágico momento, surgen las lágrimas de los asistentes a la funeraria, quienes expresan su impotencia por ya no poder hacer algo.

“No es posible que cosas así sigan pasando en esta ciudad, la inconciencia de la gente es terrible, si andas en carro te lo roban y si andas a pie o en bicicleta te matan y las autoridades no regulan esto. Estamos indefensos por todos lados, a merced del que tenga el arma o el carro más grande”, exclamaba una prima de la Montserrat.

Según la procuraduría capitalina, en lo que va de 2015 se han registrado 12 ciclistas han perdido la vida al ser arrollados, tres de ellos eran usuarios de Ecobici; además, 32 lesionados por la misma causa, lo que ha decir de quienes usan este transporte aseguran que viajar en auto en la ciudad ya es imposible y es muestra de la poca importancia que le dan a este transporte.

“Nosotros hemos tratado de dialogar con las autoridades, de que nos capaciten y de que concienticen a los conductores y hacerles entender que somos humanos y que también tenemos derecho para circular por una vía primaria, que no nos deben de pitar ni aventar el auto, todo esto se debe regular para evitar más tragedias.

“Ya no queremos que se sigan repitiendo estos accidentes que son por mera negligencia, por omisión y porque a los que tienen vehículos les vale una bici y a las autoridades también, de lo contrario ya empezarían a trabajar en meter orden”, explicó Ramón Rosas, integrante de la Asociación Bicicletarte, que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad.

En pequeños grupos, los amigos de Montserrat Peredes se acercaban al féretro para despedirse de ella, de frente estaban los padres y hermanos recibiendo las condolencias, “es increíble pensar que apenas hace un mes estuvimos departiendo en unos 15 años, ella siempre fue una luz, una alegría para todos, tenía todo por delante, buena niña, buena estudiante, excelente hija, que injusta es la vida”, se lamentaba una de las tías.

La ruta en la que fue atropellada la universitaria la conocía a la perfección, sabía dónde hacer alto, a qué velocidad conducir, por qué carril y todo lo que indica el reglamento, pues siempre fue deportista y además la bicicleta era una de sus pasiones por lo que aseguran ella es inocente y exigen un castigo ejemplar para el responsable.

“Ya nada nos devuelve a Montse, nada, pero sí queremos que su recuerdo quede para siempre y que a raíz de esto no vuelva a pasar nada igual, porque nadie se merece este dolor, nadie y menos de una persona tan joven con toda la vida por delante”, dijo entre lágrimas la amiga más cercana de la víctima que pidió el anonimato, quien además informó que este jueves, al medio día, la carrosa partirá de este lugar al panteón Jardines del Recuerdo.

Agrupaciones de ciclistas anunciaron que este domingo acudirán al lugar del accidente para pintar un memorial en honor a Montserrat y exigir respeto para los ciclistas al GDF.

Google News

Noticias según tus intereses