diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Mientras el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, advirtió que no se permitirá que el tema de la educación se partidice, diputados de Morena insistieron en la necesidad de otorgar recursos a la creación de cinco universidades que habilitarán en enero próximo.

“No permitiremos que nadie lucre con el tema de la educación. Existe un riesgo de que se haga negocio con la educación de los capitalinos y, peor aún, se dé vida a universidades patito”, afirmó el diputado perredista.

El coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, dio a conocer hace unos días la compra de equipo de cómputo para estas universidades que se ubicarán en las delegaciones donde gobierna este partido. Desde la ALDF refutó que se trate de un desvío de recursos.

“Es equipo que se va a usar para el fin más noble que puede haber en nuestro país, darle educación a nuestros jóvenes, pero va a haber tal nivel de cinismo que van a decir [otros diputados] ‘¿por qué ustedes lo dedican a la educación y no se lo embolsan?’”, explicó Cravioto.

Toledo dijo que ante la propuesta de los cinco jefes delegacionales de Morena, quienes tienen previsto crear universidades en cada una de sus demarcaciones, se pondrá énfasis en el uso de recursos públicos con fines educativos: “La estrategia de Morena es pasar los recursos de una bolsa a otra y engañar a la ciudadanía, como ya es una costumbre”.

Por ello, invitó a los obradoristas a trabajar juntos en materia educativa, a favor de los excluidos y que junto con la Secretaría de Educación del DF se den oportunidades de desarrollo.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cynthia López Castro, quien hace unas semanas había revelado que cada alumno titulado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cuesta a los capitalinos casi 10 millones 500 mil de pesos, aseguró que no dejará de ser crítica al insistir en la urgencia de elevar la tasa de titulación de esta casa de estudio.

“Le quiero decir al rector (Hugo Aboites) que tendrá una aliada de la Universidad Autónoma de la ciudad de México. Que si bien he sido crítica, contará conmigo para hacer una revisión e impulsaremos un presupuesto para que la universidad eleve su tasa de titulación. Se lo digo como universitaria, como legisladora y como presidenta de la Comisión de Educación”, expresó la priísta.

La legisladora precisó que las cifras que ha manejado han sido cifras oficiales y públicas.

“Indican que la UACM tiene un índice de titulación de 1.6% en 15 años y si se hace un promedio de todo el presupuesto desde su creación entre el número de titulados, da una cifra de 10.8 millones de pesos, equivalente a cada titulado”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses