metropoli@eluniversal.com.mx

Dos presuntos extorsionadores, quienes para cobrar el derecho de piso a tianguistas de las delegaciones limítrofes con el Estado de México se decía integrantes de La Familia Michoacana, fueron detenidos gracias a un trabajo coordinado de la Procuraduría capitalina y su similar en el Estado de México.

Los imputados responden a los nombres de Silvino “N”, de 27 años, e Israel “N”, relacionados con el cobro de derecho de piso a comerciantes del tianguis en Neza y la Colonia El Paraíso, en Iztapalapa. Al momento de su detención se encontró en el vehículo que usaban para cometer el delito armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Cuatro de sus supuestos cómplices fueron procesados en el DF bajo la causa penal 53/2015, entre éstos una supuesta lideresa, Guadalupe Manueve San Martín, quien se mezcló entre los tianguistas para obtener datos y fotografías de sus casas para así chantajearlos.

Con base en la averiguación previa, Silvino fue arrestado en 2009 en Ecatepec por conducir un tráiler con ropa y aparatos electrónicos robados. Las investigaciones revelaron que una célula de La Familia Michoacana, a la que presuntamente pertenece, cobraba cuotas a tianguistas del oriente del Estado de México y el DF por la apertura de pacas de ropa y los forzaba a comprar su mercancía advirtiéndoles que de negarse serían asesinados.

Pese a ello, Silvino obtuvo su libertad y fue detenido nuevamente por policías municipales junto con Israel “N”, en la colonia Benito Juárez. Dentro de un Volkswagen Golf negro escondían una pistola calibre .9mm con 13 cartuchos útiles y un rifle de asalto calibre .223, con 30.

Según las indagatorias de la PGR, Silvino conformaba una célula delictiva bajo las órdenes de Josué Ramírez Cabrera, El Tuerto, jefe de La Familia en Edomex y DF, por quien autoridades ofrecen una recompensa de 300 mil pesos.

Google News

Noticias según tus intereses