metropoli@eluniversal.com.mx

Como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), la delegación Iztapalapa dio inicio al curso Rescatando Vidas, que tiene por objetivo dar oportunidad de sobresalir a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social que habitan en las colonias Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

En entrevista el coordinador de seguridad de la delegación Iztapalapa, Rafael López López informó que el curso Rescatando Vidas comenzó el día 22 de julio y estará vigente hasta el próximo jueves 10 de septiembre.

“El objetivo es captar jóvenes en condición de vulnerabilidad o riesgo social, es decir, que tengan riesgo de caer en delincuencia, alcoholismo, drogadicción, o abandono de hogar; para que lleven a cabo actividades de integración grupal”.

Afirmó que se les otorgará capacitación en materia de protección civil y de búsqueda y rescate, con la finalidad de conformar dos brigadas que pueden dar servicio a la comunidad y que colaboren en la delegación Iztapalapa en eventos masivos o en el caso de una emergencia menor, puedan brindar su apoyo como voluntarios.

“La proyección es que sean contratados por la delegación en el área de Protección Civil, de tal forma que brindemos un proyecto de vida a las personas que actualmente no poseen nada y están en riesgo de caer en actividades relacionadas al pandillerismo, adicciones, deserción escolar”.

López López comentó que en el curso participarán 70 personas, 35 por cada polígono —Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl— con una edad promedio entre 16 y 29 años, quienes estarán sujetos a un régimen disciplinario, con lo que se pretende que los participantes cambien su forma de vida y aporten lo aprendido en su entorno social.

“Estos jóvenes van a cubrir los cursos de integración grupal y formación de grupos y liderazgos; tienen otro que es primera respuesta ante materiales peligrosos, primeros auxilios y se complementan con el curso de búsqueda y rescate en zonas agrestes, que es el curso más fuerte porque van a aprender las técnicas para atender incidentes en el Cerro de la Estrella o la Sierra de Santa Catarina”.

Aunado a ello cursarán dos clases relacionadas con intervención de riesgos acuáticos y otra en la que aprenderán a utilizar objetivos comunes aplicables a condiciones de rescate.

“También van a tener una clase que es la prevención de adicciones. Y participan también en obras de teatro con temas de bullying y maltrato intrafamiliar”.

De acuerdo con López López el curso finalizará el 10 de septiembre con una práctica, en la que los jóvenes participarán en simulacro de búsqueda y rescate con duración de ocho horas.

“Van a aplicar todo lo que aprendieron en el curso. El cierre para ellos, o su actividad principal, será el 19 de septiembre que es el aniversario de los sismos de 1985, participarían en el simulacro delegacional realizando acciones de búsqueda y rescate en un simulador de un edificio colapsado”.

De acuerdo con la delegación Iztapalapa, las colonias de Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl fueron seleccionadas por el gobierno federal para que formaran parte del Pronapred debido a que aportan el mayor número de presos a cárceles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]