maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El proyecto legislativo para permitir la operación en el Estado de México de empresas para contratar taxis tipo Uber y Cabify, están en sus últimos ajustes, informó el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, al explicar que el objetivo es precisar el tipo de contrato “de prestación de servicio” que dan estas firmas, regularlas, registrarlas y otorgarles una licencia de operación.

Además de ello, el gobierno estatal busca desarrollar plataformas similares para que taxistas mexiquenses puedan ser competitivos.

El funcionario refirió que se requerirá una reforma especial a los códigos Civil y Administrativo para actualizarlos y poder considerar la contratación de un transporte “tipo taxi”, mediante el uso de una plataforma digital, lo que no estaba considerado en estos dos ordenamientos aunque sí en el proyecto de Ley de Movilidad que ya está en el Congreso local.

Indicó que en el proyecto de iniciativa participa la Consejería Jurídica y la Secretaría de Movilidad.

Dijo que en primer lugar se debe “solventar” el tipo de contratación que se realiza cuando un particular solicita este servicio y cuya naturaleza es “entre particulares”, pero mediante una plataforma electrónica.

Mencionó que esta reforma permitirá, además, ubicar, pero también “regular”, las actividades que realizan empresas como Uber y Cabify, mismas que contactan directamente los particulares mediante algún implemento electrónico.

“Son empresas que ya lo prestan —el servicio— pero que el Estado no lo sabe, el Estado está obligado a regular todas las actividades de las personas que viven en sociedad y el Estado está obligado a saber dónde están, cómo se integran, cuántos participan, a quiénes benefician y cuánto ganan por sus servicios”, señaló.

Competencia leal. Agregó que una de las recomendaciones que le hizo el Ejecutivo estatal es desarrollar una plataforma similar para que los taxistas locales puedan estar en condiciones de competir.

“Pero lo más importante de esto es que el gobernador ha instruido que nosotros hagamos lo que debemos hacer para ofrecer a todos nuestros amigos taxistas, y del transporte público, plataformas electrónicas para que puedan competir en la oferta de este servicio”, indicó.

Aseguró que con ello “el gobierno del estado no pretende hacerle el ‘caldo gordo’ a esas empresas (Uber y Cabify), ya que estas no tienen la culpa de que el Estado no las hubiera regulado”, explicó.

Sin embargo, aseguró que ese modelo podría ser trasladado a los taxistas que ya operan en Edomex, para que a través de un smartphone puedan ubicar clientes e incluso tener unidades de mejor calidad como camionetas o unidades de lujo.

Consideró que en la entidad, pero principalmente en municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, y Nezahualcóyotl y Ecatepec, aunque en menor proporción, Uber y Cabify ya tenían al menos entre tres y cuatro años operando, por lo cual es necesario regular su actividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses