metrópoli@eluniversal.com.mx

En los próximos días, el recién nombrado secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, deberán poner en marcha operativos especiales en paraderos para inhibir el robo a transeúntes.

De acuerdo con el diputado local perredista Gabriel Godínez, el robo a transeúnte en días de quincena ha incrementado de manera considerable en este año.

Tan sólo el año pasado, se registraron mil 777 robos, de los cuales 18% ocurrieron en la delegación Cuauhtémoc; 20%, en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y 42% sucedió en las delegaciones restantes.

El operativo a implementar se trata de un sistema de inteligencia que prevenga asaltos a usuarios de microbuses, taxis y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Luego de que fuera aprobado un punto de acuerdo por la Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para solicitar este operativo, Godínez Jiménez dio a conocer que se han cometido mil 103 asaltos a pasajeros en microbuses; 425 en los trenes del Metro y 249 en taxis.

En 2014, agregó el legislador, de las denuncias se detuvieron a 619 presuntos delincuentes, a los que se les decomisaron 34 armas de fuego, 70 punzocortantes, 36 pistolas de plástico y se desarticularon 34 bandas.

En lo que respecta a transporte público, refirió que de enero a junio de este año se cometieron 748 robos en transporte público, de los cuales 515 fueron en microbuses, 124 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y 109 en taxis.

“Las cifras obligan a las fuerzas policiacas del Gobierno del Distrito Federal a coordinarse con otras dependencias para aminorar los robos a pasajeros, sobre todo en temporadas de pago, porque es un hecho que los operativos de esta dependencia son insuficientes o no están bien configurados”, señaló el diputado local.

El asambleísta indicó que las delegaciones donde más se comente robo a pasajeros a bordo del transporte público —microbuses, Metri y taxis— son la Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, sin contabilizar los casos en los que las víctimas no presentaron denuncias ante los agentes del Ministerio Público.

El caso de Motolinía. De acuerdo con testimonios, en Motolinía, en el Centro Histórico, hace unas semanas se ha agudizado el robo a transeúntes. Claudia N denunció que en la esquina de esta calle y 16 de Septiembre tras sujetos abordan a las personas simulando que traen un arma.

“Un sujeto vestido de traje se pone detrás de la persona y de espalda apunta como si trajera una pistola, mientras los dos sujetos resguardan a unos pasos... La gente da lo que trae por miedo y ninguna autoridad hace algo para frenar esta situación”, señaló Claudia a este diario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses