La delegación Iztacalco tiene identificadas 19 colonias de riesgo para las mujeres, de las cuales, seis son consideradas “focos rojos” para la violencia de género.

Colonias como Carlos Zapata Vela, Infonavit Iztacalco, 2 de Octubre, Picos Invi, Cuchilla Ramos Millán y Barrio San Pedro son consideradas de especial atención para el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal por ser las que registran el mayor número de atenciones por violencia de género.

De acuerdo con datos de la unidad de Inmujeres en la demarcación, hasta diciembre de 2014 Iztacalco contaba con 3% de riesgos en violencia feminicida, mientras que, según el reporte de enero-abril de 2015, los altos índices de agresión se ubican en el ámbito familiar, laboral y comunitario.

En Iztacalco, de enero a diciembre de 2014 se atendió a dos mil 31 mujeres con problemas en temas jurídicos, psicológicos y económicos. Asesorías para la Interrupción Legal del Embarazo fue otro de los motivos de consulta inicial.

La prevalencia del riesgo feminicida se ubica en 3%. La psicoemocional, física, patrimonial, económica y sexual son otros de los tipos de violencia de género registrados en la demarcación.

De las más de dos mil mujeres en atención inicial, 91% reportó que los episodios de violencia iniciaron en el seno familiar, 7% en el ámbito laboral y el restante se distribuye entre el ámbito comunitario y el institucional, indicó Aline Correa, socióloga de la Unidad de Inmujeres en Iztacalco.

Para disminuir riesgos, la delegación e Inmujeres instalaron el Gabinete de Igualdad Sustantiva y Acceso a la Justicia de las Mujeres, es el segundo en el Distrito Federal y consiste en la afirmación de ocho compromisos entre ambas instancias que buscan erradicar la violencia de género en la ciudad.

Entre los puntos firmados está el aumento de vigilancia y recuperación de espacios públicos, creación de albergues y casas de emergencia, así como campañas de prevención y apoyo presupuestal para la erradicación de la violencia, para hacer que lugares como Iztacalco se conviertan en delegaciones modelo y que el proyecto se pueda expandir hacia 2017, afirmaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses