Las campañas electorales en el Distrito Federal concluyeron ayer en medio de la difusión de audios y videos, descalificaciones, agresiones entre brigadistas, denuncias entre partidos políticos ante las instituciones electorales y judiciales y acusaciones de compra del voto.

Esto quedó reflejado en las 567 quejas que interpusieron los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), 88 denuncias ante la Procuraduría capitalina y las 238 demandas que recibió la Base Elecciones 2015 que instaló el gobierno del Distrito Federal (GDF).

La Contraloría General del DF, a través de la Unidad de Vigilancia Especializada Electoral, así como las contralorías internas, recibió 31 quejas.

La Secretaría de Gobierno se prepara para poner especial atención en delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

A lo largo de los 45 días de campaña se registraron al menos ocho actos violentos en las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Los audios y videos que involucran a los candidatos o integrantes de sus equipos en actos presuntamente irregulares fue otra constante, como los de Ricardo Monreal, de Morena, Xóchitl Gálvez, del PAN, y Adrián Ruvalcaba del PRI-PVEM. Morena ha interpuesto 60 quejas y denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Contraloría capitalina y el IEDF.

Al 1 de junio, el IEDF ha recibido 567 quejas por parte de los partidos políticos de los cuales sólo se han iniciado 143 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) por actos anticipados de precampaña y campaña, colocación de propaganda en lugares prohibidos y promoción personalizada.

Se han desechado 279 porque incumplen con los requisitos y 145 quejas están en estudio. Los que más han denunciado son PRI, Morena y PRD, según datos de la Comisión de Asociación Políticas del IEDF.

El consejero electoral, Pablo Lezama, consideró que este número de quejas ya rebasó a la cantidad que se tuvo en el proceso electoral de 2012 y habla de un proceso electoral muy competido.

Alertan conductas violentas

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, insistió en que no se tienen identificados “focos rojos” en la ciudad para la jornada electoral del 7 de junio, pero reconoció que se pondrá especial atención en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Álvaro Obregón que tendrán “operativos especializados” debido a que, de manera histórica, en estas zonas hay conductas violentas.

Informó que en lo que va del proceso electoral, la Base Elecciones 2015 ha recibido un total de 238 denuncias, derivadas distintos incidentes como pinta de bardas, basura electoral, entrega de despensas, colocación de propaganda, enfrentamientos o agresiones y coacción del voto.

Mientras que la Contraloría General del gobierno del Distrito Federal tiene hasta el momento 31 quejas en contra de funcionarios de diversas dependencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses