metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que se coordinará con dependencias federales para afinar criterios en la cuestión de los delitos no graves para evitar que haya salida de reos por libertad provisional.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que sostuvo una plática telefónica con el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para detallar el tema de los delitos. Aseguró que también tendrá contacto con la Consejería Jurídica federal.

Explicó que no se debe echar para atrás la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, “debe ir hacia delante, debe reforzarse”.

El viernes pasado, Mancera dijo que con la nueva resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, unos 4 mil reos, cuyos delitos son considerados no graves, podrán pedir su libertad provisional, por lo que pidió a la ciudadanía estar preparada.

—¿Cómo va a reforzar el gobierno capitalino la seguridad ante la posibilidad de la salida de estos presos?

—El encargado de la procuraduría, el secretario de Seguridad, la secretaria de Gobierno, de coordinación territorial, todos, estamos trabajando en esto. Entonces lo vamos a hacer desde el punto de vista jurídico, primero.

Sobre los delitos graves, explicó que cuando una persona comete un delito que no es considerado grave, no se le puede poner en prisión.

“Por ejemplo, un robo a cuentahabiente agravado ya no sería delito grave, entonces imagínate la preocupación que tenemos porque hay delitos que sí fueron cometidos y sí son de un altísimo agravio social que de repente podrán estar en la calle.

“A la gente no le puedes explicar eso porque la gente se siente agraviada, la gente lo que quiere es que haya prisión, quiere ver a las personas pagando una pena, y les tienes que explicar que no son delitos graves”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses