david.fuentes@eluniversal.com.mx

Un video que circula en redes sociales alertó a las autoridades de la presencia de supuestas autodefensas en las inmediaciones de la colonia Santa Julia, de la delegación Miguel Hidalgo, quienes aparentemente cansados de la violencia e inseguridad que viven a diario, decidieron amagar con tomar justicia de propia mano contra los delincuentes dedicados al robo a transeúntes y a transporte público.

Como muestra, los presuntos integrantes grabaron un video en el cual golpean y amenazan a dos personas —por separado— que aseguran, son los responsables de los robos a transporte público de la Ruta 28, troncal en la que durante este año tres jóvenes que subieron a robar perdieron la vida a manos de los llamados “justicieros anónimos”, pues fueron sorprendidos por pasajeros armados.

En la imagen se observa como mientras son golpeados y amedrentados con un arma larga y un hacha, un personaje con mascara lee un documento: “A los que estén asaltando en Santa Julia a peseras de la Ruta 28, que va del Metro Normal a Polanco, y en el Mercado Santa Julia, a puestos ambulantes, repartidores, y no es a cambio de nada, sólo por el beneficio de nuestras familias”.

“Sólo queremos que los que vengan al mercado a comprar puedan visitarnos tranquilamente. Atentamente Barrio Santa Julia”, concluye el mensaje. Después golpean a uno de los presuntos delincuentes quien aparece con la cara molida a golpes; el mismo método lo utilizan con otra persona a quien tienen cautiva, quien incluso delata a sus cómplices, mismos que presuntamente han robado en toda esa zona.

Incluso uno de los presunto ladrones que está en cuclillas sostiene una cartulina en la que se lee: “Esto me pasó por robar la Ruta 28 y esto le va a pasar a los que se pasen de verga”, además de que confiesa haber robado, lo que ha decir de las autoridades, es un claro ejemplo de intimidación hacia los propios delincuentes para que no ingresen a robar, extorsionar o delinquir en todo el sector.

No es lo que parece. En este sentido, trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), advierten que este grupo de personas que se dicen habitantes del sector de Santa Julia, no son vecinos cansados de la inseguridad que se vive en el sector.

Más bien podrían ser un grupo de delincuentes que roban, asaltan y amedrentan a transeúntes en la misma zona, y que para evitar que otros ladrones ingresen al mismo lugar, decidieron hacer este video que ya es investigado por las autoridades.

No se descarta que estas mismas personas sean los responsables de los homicidios a ladrones de camiones en la misma colonia y que luego, para despistar, los anuncian como “justicieros anónimos”.

La procuraduría capitalina vincula la realización de este video con una organización delictiva con mucha influencia en la zona de Santa Julia. Se les relaciona con la venta de drogas al menudeo, la extorsión a comerciantes y los robos a camiones del transporte público. Sobre este video, la Secretaría de Seguridad Pública local informó que la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) indaga el origen del mismo.

Asimismo, dio a conocer que la tarde del domingo se montó un operativo en las inmediaciones del Metro Normal para entrevistar a choferes de la ruta referida, los cuales aparentemente no reportaron incidentes. Según la SSP, no tienen alta incidencia delictiva en la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses