david.fuentes@eluniversal.com.mx

El secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, refrendó la postura del Gobierno capitalino y aseguró que en la Ciudad no está asentada la delincuencia organizada ni opera como tal; sin embargo, precisó que puede ser un centro de reunión de algunos de sus líderes para realizar actividades de negocios.

Ello luego de que en días pasados elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a escoltas del Mini Lic en las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco.

El jefe de la policía destacó que la CDMX debe ser de las capitales más vigiladas en México, con más de 5 mil videocámaras que documentan y analizan todo lo que sucede en las calles; también destacó la fuerza de la policía local con más de 89 mil uniformados, un ejército al servicio de los capitalinos y donde reveló que las secretarías de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena) hacen trabajo de inteligencia.

Sobre el incremento en las lesiones y homicidios con armas de fuego, Almeida Estrada consideró urgente que se legislen sanciones más severas en torno a la portación de armas de fuego; de esta manera, dice, tantos los delitos como el uso de las armas disminuirán considerablemente.

“Parte de la nueva estrategia para regresar la paz pública es brindar mejores apoyos y vigilancia en las delegaciones ubicadas en la zona limítrofe con el Estado de México, donde se ha presentado un repute en la incidencia delictiva. Ahí se piensa construir más estaciones policiacas con una policía más cercana y que pueda tener el aval de los habitantes”, dijo.

“Aquí no hay contubernio con delincientes”. Explicó que las detenciones y aseguramiento aquí se permiten porque hay una condición de seguridad donde todos estos grupos no trabajan ni tienen contubernio con alguna estructura de la policía o de procuración de justicia.

“Creemos mucho en el sentido de incrementar la penalidad para el uso del armas de fuego, si se logra castigar con pena privativa la portación de arma de fuego, disminuirán los homicidios, las lesiones que inician a través de la portación y con factores adicionales, como la violencia, la mayoría de homicidios se dan por riñas y otros factores”, insistió el jefe policiaco al ser cuestionado sobre el repunte de la inseguridad.

De igual manera y a pesar de las diversas quejas y denuncias de comerciales establecidos en los mercados Sonora, La Merced, los de Plaza Meave así como los que se encuentran sobre la calle Madero, quienes aseguran que son extorsionados por el Cártel de la Unión Tepito, Hiram Almeida no reconoce la presencia de este grupo criminal en la zona.

Por ello no hay trabajos dedicados a desmantelarlos; sin embargo, pidió a quienes se dicen víctimas de este grupo que denuncien el hecho, “nosotros detenemos bandas, no reconocemos grupos organizados, desmantelamos bandas específicas que trabajan en ciertas zonas, los que robaban motocicletas, a transeúntes en la zona Centro, nosotros atendemos cualquier acción, por eso es importante la denuncia de los afectados”, continuó el entrevistado.

Presumió incluso que la policía local es incorruptible, esto a pesar de los diversos videos dados a conocer en redes sociales donde los policías se ven recibiendo la llamada mordida, “somos una policía de más de 89 mil elementos difícilmente corruptibles, no tenemos actividades secuestradas, no existen laboratorios, no existen cultivos ni el trasiego de droga, es una actividad diferente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses