Este 11 de mayo de 2017, se cumplen cinco años del surgimiento de uno de los últimos movimientos estudiantiles que han visto la luz en México: El #YoSoy132.

En medio de la campaña presidencial, Enrique Peña Nieto, hoy presidente de México, se presentó en la Universidad Iberoamericana, en donde alumnos de la institución protestaron en su contra.

Como informó EL UNIVERSAL ese día, Peña Nieto tuvo que enfrentar cuestionamientos sobre su relación con la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, de la deuda millonaria en Coahuila, su relación con las empresas de televisión, y lo que los universitarios consideraron una mala gestión en su cargo como gobernador del Estado de México.

Ese día, Enrique Peña Nieto tuvo que salir del auditorio por la parte trasera, entre reclamos y críticas.

Tras la situación, diversas voces acusaron que ese día, entre los manifestantes, había personas que no pertenecían a la Universidad Iberoamericana.

Fue entonces que 131 jóvenes, quienes aseguraban haber participado en la movilización contra Enrique Peña Nieto, a través de un video y mostrando una credencial que los acreditaba como miembros de esa comunidad estudiantil, exigieron un cese a lo que consideraban un "sesgo mediático" en la cobertura de las elecciones de 2012.

Más tarde, esos muchachos formarían parte del bloque "Más de 131", que junto a contingentes de otras universidades conformaron el #YoSoy132.

Durante semanas, el movimiento #YoSoy132 realizó marchas y asambleas para fijar posturas en los acontecimientos que se iban presentando a lo largo de la contienda en la que competían Enrique Peña Nieto (actual presidente de México), Andrés Manuel López Obrador (líder de Movimiento Regeneración Nacional), Josefina Vázquez Mota (candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México) y Gabriel Quadri.

Los miembros que formaban parte del #YoSoy132 se asumían como apartidistas.

En junio, miembros del #YoSoy132 organizaron un debate entre los candidatos presidenciales que fue transmitido por Internet.

La influencia del movimiento se extendió a otros sectores de la población y adquirió gran popularidad entre el gremio artístico.

La cantante Natalia Lafourcade, por ejemplo, compuso el tema "Un Derecho de Nacimiento" para dar voz al #YoSoy132. Además de Lafourcade, en la producción de la canción participaron otros músicos como Carla Morrison, Pambo, Julieta Venegas y Juan Manuel Torreblanca.

Tras ganar el PRI la Presidencia de la República, los integrantes de #YoSoy132 continuaron sus protestas.

El 1 de diciembre de 2012, durante los hechos violentos que se registraron en la Ciudad de México durante la toma de protesta de Peña Nieto, 60 personas fueron detenidas y hubo reportes de heridos de gravedad.

Fue entonces que el movimiento estudiantil se desinfló y las fuerzas se enfocaron en sacar a presos de la cárcel.

Aunque el #YoSoy132 era mostrado como un movimiento sin líderes, algunos nombres eran notables:

Rodrigo Serrano: Él subió el video del colectivo Más de 131, que tenía como fin desmentir a los que aseguraban que los alumnos de la Ibero que protestaron contra Peña Nieto eran porros. En 2013, Serrano abandonó el movimiento por diferencia de ideas.

Ignacio Martínez: Organizó la protesta con máscaras de Carlos Salinas de Gortari durante la visita de Peña Nieto a la Ibero. Hoy forma parte del Colectivo Más de 131, presentado como un medio alternativo de comunicación en Internet.

Antonio Attolini: Alumno del ITAM y una de los rostros más visibles en los medios de Comunicación. Attolini llamó la atención tras adherirse a las filas de Televisa, una de las empresas contra las que se enfocaban las manifestaciones del movimiento.

De acuerdo a información de los archivos de EL UNIVERSAL, la última marcha del #YoSoy132 se realizó en 2014.

Integrantes del movimiento consultados por EL UNIVERSAL en aquellos años consideraron que el #YoSoy132 "formó políticamente a una generación".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses