Delegaciones, con severo atraso en obra pública

Finanzas no libera a tiempo el dinero: Rubalcava; problema se agravará con los concejales, afirma

Adrián Rubalcava, presidente de la Comisión de Administración Pública Local (sentado, segundo de izq. a der.), dijo en su comparecencia que pedirá una reunión con el titular de Finanzas local (ALDF)
Metrópoli 09/03/2017 01:09 Diana Villavicencio Actualizada 01:09
Guardando favorito...

[email protected]

A una semana de que concluyeran las comparecencias de los jefes delegacionales en la Asamblea Legislativa, la Comisión de Administración Pública Local informó que las 16 demarcaciones de la capital del país presentan un severo atraso en obra pública.

Algunas delegaciones refirieron que en materia de ejercicio presupuestal tienen el 100%, pero 70% en la ejecución de obra. El 30% restante representa mucho dinero.

La razón, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava, se debe al retraso en la entrega del presupuesto por parte de la Secretaría de Finanzas local.

“No puede ser que el secretario de Finanzas retrase el presupuesto de las delegaciones hasta último momento. Lo estamos viendo en el resultado del ejercicio de gobierno y sin duda quienes están quedando mal en la entrega de resultados son los delegados y no el [secretario] de Finanzas”, cuestionó el legislador local.

Por esta situación, el priísta adelantó que pedirá al secretario Edgar Abraham Amador Zamora sostener un encuentro en 15 días para buscar una solución a esta problemática.

Detalló que en los 16 informes entregados a la Comisión se notifica sobre obras pendientes y, según el diputado, es un tema que, más allá de que se tengan contratos bianuales con la intención de transitar recursos de un año a otro, preocupa que en el ejercicio presupuestal haya un retraso en la ejecución de obras.

Rubalcava dijo que si hoy en día se tienen problemas para ejercer los recursos económicos, cuando estén los concejales la situación empeorará.

Alertó sobre un subejercicio y se preguntó qué pasará cuando las alcaldías traten de buscar un contrato bianual para salvar el presupuesto y los concejales se opongan.

“Nos va a llevar a un subejercicio constante y ya no será el traslado de los recursos de un año para el otro, sino simplemente se corre el riesgo de perder el dinero”, advirtió.

Lamentó que el retraso de los recursos se siga dando desde administraciones pasadas y que en la nueva Constitución de la ciudad no se haya modificado esta situación.

“Insistí mucho en que los recursos debían recaer en los futuros alcaldes y lo dejaron exactamente igual, y el ejercicio de los recursos será el mismo y caerá tarde”, insistió el legislador priísta.

“No se puede seguir viendo cómo bajan los recursos en septiembre u octubre y se tengan que ejercer a finales de diciembre, es una locura”, consideró el ex jefe delegacional en Cuajimalpa.

El asambleísta estimó prioritario que el secretario de Finanzas de la Ciudad de México muestre sensibilidad ante este tema.

Aseguró que todas las delegaciones presentan atrasos y que esta vez no se puede hablar de una demarcación en particular porque no es un problema de partidos.

“No podría decir si una u otra, todas [las delegaciones] están en las mismas circunstancias y no depende de fuerzas políticas”, precisó.

Temas Relacionados
Obras públicas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios