metropoli@eluniversal.com.mx

Ex diputadas de la Asamblea Constituyente afirmaron que en 2018 debe haber una jefa de Gobierno, por lo cual comentaron que se deben impulsar candidaturas femeninas para competir por el cargo en las próximas elecciones.

“Me parece que ya estamos en hora de empujar a una mujer para jefa de Gobierno, yo invito a todos los partidos, a todas las compañeras, que empujemos a una mujer que defienda con su trayectoria nuestros derechos”, dijo Gabriela Rodríguez, ex constituyente de Morena.

En conferencia previa al foro Mujeres en la Constitución CDMX, ex legisladoras del PRD, PAN, PRI y Encuentro Social, respaldaron el llamado.

“Me parece que una candidata sería muy importante, si y sólo si garantizara respeto a los derechos humanos, a la igualdad sustantiva y la paridad, que no repita un sistema patriarcal”, comentó Lol Kin Castañeda, ex integrante de la bancada del PRD.

Ana Julia Hernández, también perredista, comentó que “sería un gran avance” impulsar a una mujer y que tan sólo en la Constituyente la única coordinadora de una bancada, Dolores Padierna, estuvo en su partido.

Kenia López, quien fuera diputada del PAN, recordó que su partido ya tuvo una candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien ahora es aspirante a la gubernatura del Estado de México, y en la pasada elección a la jefatura de Gobierno también propusieron a una mujer, Isabel Miranda de Wallace.

Claudia Pastor, del PRI, apoyó la iniciativa y recordó que este partido postuló a la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, mientras que Aída Arregui, de Encuentro Social, también se sumó a la propuesta.

Para las elecciones de 2018 se han manejado algunos nombres como Claudia Sheinbaum, en Morena, Alejandra Barrales, del PRD, y Xóchitl Gálvez, en el PAN.

Durante la conferencia, las ex diputadas constituyentes resaltaron avances a favor del sexo femenino en la Constitución local, como el principio de paridad de género en las instituciones y señalaron que además se sancionará la violencia política de género, por lo que incluso sería una causa de nulidad en una elección.

Las ex legisladoras recordaron que otros avances fueron el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la autodeterminación de las personas, y el reconocimiento del cuidado y el trabajo doméstico como actividades productivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses