phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) destinará 36 millones 656 mil 13 pesos, correspondientes al Fondo Ambiental para el Cambio Climático (FACC), para la instalación de sistemas de calentamiento solar de agua en 12 hospitales de la Ciudad de México.
En conjunto con la Secretaría de Salud (Sedesa) y la asistencia técnica de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), la Sedema tiene programado concluir la colocación de los calentadores en octubre de 2017; a la fecha reporta un avance de 35%.
Los hospitales Generales Xoco, Balbuena, Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Tláhuac, La Villa y Milpa Alta; los Materno Infantil Inguarán y de Tláhuac; Pediátricos Tacubaya e Iztapalapa, así como el de Especialidades Belisario Domínguez, serán los beneficiados.
Este proyecto forma parte de las acciones del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014- 2020, “instrumento que integra, coordina e impulsa acciones para mitigar los impactos del cambio climático y aumentar la capacidad de adaptación a través de las medidas que integran sus siete ejes estratégicos”.
De acuerdo con el Informe de Avances 2016 de dicho programa, la sustitución de calentadores convencionales por solares permitirá a la ciudad reducir 481 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
“Esta acción tiene como propósito aprovechar la energía de fuentes renovables de energía, a fin de avanzar en la transición energética en instalaciones y edificios del Gobierno de la Ciudad de México y reducir las emisiones de compuestos de efecto invernadero”, destaca.
El documento —disponible en la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente— señala que el Fondo Ambiental para el Cambio Climático se creó en el año 2015 como mecanismo para financiar proyectos encaminados a programas de mitigación, adaptación, construcción de resiliencia, comunicación y educación de este fenómeno.
Desde fideicomiso entró en vigor en octubre de 2015 y forma parte del Fondo Ambiental Público. “Sirve para financiar, realizar e implementar programas y estudios en materia de mitigación, adaptación, comunicación y educación del cambio climático, además impulsa el desarrollo tecnológico de investigación relacionado con la reducción de emisiones, mejora de la calidad de vida y mejora ambiental de los habitantes de la Ciudad de México”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














