diana.fuentes@eluniversal.com.mx

A los diputados de la Asamblea Constituyente les ganó la Navidad. De 14 artículos que competen a la Carta de Derechos, ayer se discutió y aprobó en el pleno sólo el artículo 9, en donde quedó estipulado la prohibición a cualquier acto de misoginia, xenofobia, agregando los conceptos de segregación racial, antisemismo, islamofobia, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

Con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los constituyentes determinaron avalar adiciones al proyecto de Constitución del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en lo concerniente al artículo 9 sobre principios de aplicación e interpretación de los derechos humanos inciso C respecto a igualdad y no discriminación.

Se adicionó discriminación por situación migratoria y por embarazo.

La perredista Marcela Lagarde dejó claro que en materia de respeto a los derechos humanos no hay retroceso y que la capital del país seguirá siendo un espacio incluyente abierto para cualquier grupo religioso, de orientación sexual y expresión étnica o cultural.

Detalló que la Carta de Derechos contiene un articulado de casi 50 derechos, entre los que destacan la libre decisión sobre la sexualidad, la reproducción, paternidad, así como la libertad de creencias y de convicciones.

Cada diputado subió a tribuna. Hubo 10 posicionamientos y cada grupo parlamentario expuso las bondades de la Carta de Derechos.

La ex ministra Olga Sánchez Cordero dijo que se trata de un momento histórico e irrepetible en el que se confirma que la Ciudad de México es incluyente, garantista y de libertades.

En su oportunidad, la priísta Cynthia López Castro destacó la aprobación de este artículo que habla de la protección de los derechos humanos y cómo las autoridades deberán sancionar las violaciones a la integridad de las personas.

Respecto a los artículos que quedaron pendientes y que serán retomados en enero, aclaró que han sido discutidos en comisiones.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, advirtió que faltan derechos por incluir. Llamó a los constituyentes para que la metrópoli siga en la ruta de una de las más progresistas a nivel internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses