Modifican concepto de Capitalidad

Análisis de lineamientos y armonización de dictámenes empantanaron la sesión

Metrópoli 17/12/2016 01:10 Gerardo Suárez Actualizada 01:27
Guardando favorito...

[email protected]

Autonomía de la Ciudad de México en su régimen interior, el reconocimiento de una sociedad plurilingüe y pluricultural, eficacia en la relación entre el gobierno local y las alcaldías, son algunas de las bases aprobadas en el dictamen de la comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente.

Este será el primer dictamen que discutan los diputados en el pleno como parte de la fase deliberativa y última de cara a la aprobación de la Constitución local, tarea que tiene como fecha límite el 31 de enero de 2017.

El dictamen, que abarca los artículos 1 a 7, 26 y 73 a 76, servirá para “establecer los principios rectores y universales que regirán a una sociedad conforme a sus necesidades y su realidad”, explica las consideraciones de su dictamen la comisión presidida por el diputado Enrique Jackson, del PRI.

El artículo 1, numeral 4, plantea que “la Ciudad es libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”.

El artículo 2 señala que la capital tiene una “composición plurilingüe y pluricultural sustentada en sus habitantes; sus pueblos y barrios originarios y en sus comunidades indígenas”.

En el caso del artículo 26, sobre la Hacienda Pública, se eliminó el gravamen sobre plusvalías por tratarse de “una figura tributaria específica en el proyecto”, señala el dictamen, pero en el numeral 7 plantea que la capital podrá establecer contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Acerca de este artículo, la coordinadora de la bancada del PRD, Dolores Padierna, aseguró que ahora el gobierno local y las alcaldías tendrán que destinar al menos 22% de sus presupuestos en equipamiento urbano, infraestructura urbana y servicios públicos.

El contenido sobre Régimen de Capitalidad fue modificado; plantea que la Ciudad, en su carácter de capital de la República, “y sede de los Poderes de la Unión, garantizará las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales”.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios