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Utilizar viviendas desocupadas en la zona centro y oriente ayudarán a mejorar las condiciones de movilidad de la Ciudad de México, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

Indicó que para fomentar que las personas puedan acceder a sus trabajos, caminando o en bicicleta, es necesaria la creación de programas de repoblamiento para colonias como la Tabacalera, Juárez y Merced.

El funcionario capitalino también propuso la creación de polos de desarrollo en diferentes áreas de la ciudad, dentro de los cuales se encuentran las 710 hectáreas que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aseguró que este predio tiene el potencial de cambiar la dinámica de toda la zona oriente de la capital y sus municipios conurbados, desde los puntos de vista económico y social.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la ciudad genera una quinta parte de los empleos formales del país y en los últimos 25 años la población de la capital se incrementó en alrededor de 700 mil habitantes, mientras que en el mismo periodo, la de los municipios metropolitanos aumentó en 4.4 millones.

Cada día, alrededor de un millón 416 mil 787 personas se trasladan desde los municipios vecinos hasta la capital para trabajar y más de la mitad de ellas habitan en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan e Ixtapaluca.

Necesaria planificación. A propósito de la elaboración de la Encuesta Origen Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, que elaborará el gobierno capitalino en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salomón Chertorivski dijo que la movilidad es un tema integral que requiere de una planificación que involucre transporte, medio ambiente y desarrollo económico.

Señaló que para entender este fenómeno es indispensable estudiar las fuerzas que hay detrás del mismo, siendo la más importante el binomio habitación-empleo.

En un día laboral promedio, en la Zona Metropolitana se realizan alrededor de 22 millones de viajes, de los cuales poco más de dos tercios se llevan a cabo en transporte público y sólo un tercio en automóvil particular.

En la actualidad la velocidad promedio de los traslados en la ciudad es de 17 kilómetros por hora.

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