Iniciativa prevé como acoso hasta una mirada

De acuerdo con una la consulta, cerca de 550 mil mujeres sufrieron violencia emocional, y cerca de 312 mil fueron objeto de violencia o abuso sexual (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/12/2016
01:05
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

En la Ciudad de México será considerado abuso sexual cualquier acción dolosa como una mirada o incluso una agresión verbal hacia la mujer.

Lo anterior lo estipula una iniciativa de ley aprobada por el Pleno de la Asamblea Legislativa en la que a través de adiciones al artículo 176 del Código de Procedimientos Penales para la Ciudad de México se señala que el acto sexual no necesariamente constituirá un contacto físico.

Actualmente hay una población de ocho millones de habitantes, de estos 52% son mujeres. De acuerdo con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad, por lo menos a dos terceras partes de la población las han tratado de forzar a tener relaciones sexuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cerca de un millón de mujeres declararon haber sufrido uno o más tipos de violencia, ya sea en la calle, el transporte o espacios públicos. Según la consulta, cerca de 550 mil mujeres sufrieron violencia emocional, y cerca de 312 mil fueron objeto de violencia o abuso sexual.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa Mauricio Toledo, sostuvo que la iniciativa busca precisar el delito de abuso sexual para establecer de manera clara su alcance.

“Se retoman criterios establecidos por la Suprema Corte a través de su interpretación jurisprudencial, en la práctica son frecuentes los casos en que el delito no se persigue, por el hecho de no existir un contacto físico o tocamiento, bajo el argumento de un ni siquiera la toqué. En este tipo de delitos, la libertad sexual de la mujer es vulnerada al atacarse la autodecisión de la persona”, precisó el perredista.

El legislador local documentó que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de los Delitos Sexuales de la capital del país ha señalado que del 1 de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2015, se ejerció acción penal en mil 562 indagatorias relacionadas con el delito de abuso sexual y se iniciaron 2 mil 314 carpetas de investigación.

“Esta iniciativa, presentada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y aprobado por unanimidad, constituye un paso de avanzada en la protección del derecho a la libertad, la seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual de la mujer y de las niñas y niños”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS