Los grupos parlamentarios del PRD, PRI, Ejecutivo Federal y Morena en la Asamblea Constituyente se confrontaron en la sesión plenaria, luego del incidente en que el diputado de Morena, Jaime Cárdenas, encaró y jaloneó a un diputado del partido Verde durante una reunión de la Mesa de Consulta.

El tema fue abordado de inicio por Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva.

“Debemos dirigirnos con respeto y cortesía, nada justifica incurrir en este tipo de conductas por ríspido que sea el debate o aunque haya diferencias políticas”, dijo Encinas Rodríguez.

De inmediato, Jaime Cárdenas tomó la palabra y ofreció una disculpa “si incurrí en exabruptos”.

Pero después comentó que el incidente se debió en parte a que en la reunión de anoche de la Mesa de Consulta, la presidenta de esta mesa, Dolores Padierna, no le dio la palabra luego de que Alejandro Bustos lo llamó “falaz”.

En dicha reunión, se discutía un planteamiento del morenista, quien expuso que el constituyente Manuel Díaz Infante no debería presidir la comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos autónomos.

Esto porque habría un presunto conflicto de interés al ser magistrado con licencia del Tribunal Superior de Justicia local y a la par encargarse de dirigir el dictamen sobre temas que atañen a esta institución en la Constitución local.

Esa exposición fue la que llamó falaz Alejandro Bustos.

Ya en la sesión esta tarde, la discusión se prolongó más de una hora; Armando Ríos Píter, constituyente del PRD, cuestionó a Cárdenas si esa diferencia “ameritaba irse a los golpes” y reprobó la actitud de su compañero.

Bernardo Bátiz luego respondió a Ríos Píter y dijo que no hubo golpes, “si dicen que hubo manotazos, ya se están acercando a la verdad”, bromeó.

“Queremos que salga adelante la constitución y lo hemos demostrado, no nos vengan a colgar ese San Benito de que somos violentos”, añadió el ex procurador capitalino.

Ríos Píter insistió en cuestionar a Cárdenas, a quien reclamó que no había otorgado una disculpa sincera, pues el morenista también había comentado que si no se da la palabra a los constituyentes en las reuniones seguirían ocurriendo incidentes similares.

“Se están labrando una imagen de intransigencia, esa imagen no les sirve a ustedes ni a la Asamblea”, dijo el perredista a los diputados de Morena.

También tomaron la palabra Roberto López del PRD y Fernando Lerdo de Tejada, diputado del Ejecutivo Federal quien había sido aludido por Jaime Cárdenas y Bernardo Bátiz al criticar una supuesta actuación corrupta del Tribunal Superior de Justicia local en la detención de Paula Cusi en 2011, a lo cual Lerdo de Tejada dijo que no tenía nada qué ver en el asunto.

Luego Consuelo Sánchez de Morena reiteró la solicitud a la diputada Dolores Padierna de disculparse por no dar la palabra a Cárdenas, a lo cual la perredista Lol kin Castañeda preguntó “¿Por qué insistir en justificar una agresión?, mientras Paz Quiñones del PRI preguntó a Sánchez si había visto el video de la trifulca “porque si no lo ha visto, se lo comparto”.

Luego de los pronunciamientos, la Constituyente continuó con la presentación de 201 iniciativas registradas en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses