El PAN en la Asamblea Constituyente consideró viable ampliar el plazo para aprobar la Constitución de la Ciudad de México, pues estimaron que los tiempos establecidos serán insuficientes ante las cerca de 900 iniciativas que tendrán que dictaminar.
“Si en la discusión en comisiones vemos graves disensos, claro que vamos a necesitar más tiempo”, consideró Mauricio Tabe, constituyente blanquiazul e integrante de la Mesa Directiva.
“No es un ánimo de dilatar o echar atrás la constitución, sino de sacar una constitución bien hecha”, añadió luego de la sesión de este miércoles.
Antes, durante la sesión el diputado Carlos Gelista, señaló que en las comisiones que participa, Carta de Derechos y Pueblos originarios, el panorama es adverso.
Detalló que en la primera se recibieron 300 iniciativas y en la segunda, se tiene previsto someter a consulta de las comunidades originarias el dictamen relativo a esta materia.
Por ello, llamó a los demás legisladores a considerar la posibilidad de hacer cambios a la Reforma Política, que establece el 31 de enero de 2017 como fecha límite para aprobar la Constitución.
"Es un buen momento para pensar si vale la pena el establecer esta preocupación en términos generales y manifestarlo al Constituyente permanente para, en este momento, que están reunidas las cámaras federales, que están reunidos los congresos estatales, pudiese considerarse la ampliación legal del tiempo de existencia de esta asamblea", dijo el diputado blanquiabiazul.
“No es posible que el jefe de gobierno y su grupo asesor hayan tardado un año o más en hacer este proyecto y se nos deje solamente un mes para presentar iniciativas y reformas”, cuestionó Santiago Creel, coordinador parlamentario del blanquiazul en la Constituyente.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses