El ausentismo motivó una discusión al inicio de la sesión de la Asamblea Constituyente, en la que diputados del PRD cuestionaron que la fracción de Morena es la que acumula más faltas, mientras que morenistas atribuyeron tintes político-electorales en las acusaciones al señalar a los diputados designados desde el Congreso de la Unión de ser quienes más se ausentan.

Con una hora y medio de retraso, la sesión de este jueves inició poco después de las 11:30 horas con 62 diputados que pasaron lista.

Sin embargo, en el interior se contabilizaban apenas 52 y Roberto López, diputado del PRD, tomó la palabra para pedir a la Mesa Directiva que se estableciera una sanción a quienes acumularan más de tres faltas, con el fin de lograr que se integraran a los trabajos.

El perredista Julio César Moreno se agregó al llamado y acusó que la fracción de Morena era la que más inasistencias tenía.

En respuesta, Patricia Ruiz y Mayela Delgadillo, de Morena, señalaron que estaban presentes 19 de sus 22 legisladores mientras que su compañero Jaime Cárdenas pidió levantar la mano a los designados de la Cámara de diputados y del Senado de la República, pues la mayoría de constituyentes del PRI y PAN, tanto nombrados como electos estaban ausentes, lo mismo que algunos de PRD.

De inmediato Roberto López tomó la palabra y señaló que las faltas no sólo se limitan a las sesiones sino que “en la comisión de Carta de Derechos son unos faltistas” los diputados de Morena, y pidió que se publique la relación de asistencias e inasistencias a las comisiones.

Jaime Cárdenas reviró que los señalamientos de López tenían “tintes políticos y electorales” porque “ve que su grupo y partido está atrasado electoralemente.

PIDEN COMPRENSIÓN A ARTISTAS

En tanto, el constituyente del PRD, Horacio Franco habló a nombre de los diputados que son artistas para pedir comprensión por sus inasistencias, pues ellos no pueden dejar de cumplir con sus compromisos laborales.

Pero “no quitamos el dedo del renglón para modificar la Constitución en pro de la cultura”, añadió el legislador al leer un documento que entregó a la Mesa Directiva.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses