Con mayoría calificada, el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó el acuerdo por el que se nombran a los titulares de los órganos técnicos y administrativos que auxiliarán el trabajo de este órgano.

Conforme al acuerdo, Blanca Esthela Báez Salomón será la titular de la Secretaría Parlamentaria, mientras que Ángel Alfonso Franco Paz será el secretario de Servicios Administrativos.

Además, Irma Rosa Martínez Arellano ocupará la coordinación de Comunicación Social y  María del Carmen Nava Polina como Coordinadora de Transparencia y Parlamento Abierto.

El acuerdo se aprobó con 72 votos a favor y 19 en contra, de los constituyentes de Morena, quienes acusaron que se trató de un “reparto de cuotas”, mientras que las demás fracciones defendieron que se trató de una designación de profesionistas adecuada.

Previo a la votación, Clara Brugada, diputada de Morena, dijo que hace siete semanas propusieron que se hiciera una convocatoria pública para cubrir estas áreas y así evitar una designación entre los grupos parlamentarios.

También Consuelo Sánchez y el coordinador de esa bancada, Bernardo Bátiz, respaldaron ese argumento.

“Propusimos la fórmula de una convocatoria y se nos propuso que como partido podríamos designar a uno de los integrantes, pero era repetir el viejo esquema, lamento mucho que no se haya dado un debate”, comentó Bátiz.

Por el contrario, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, apoyó el acuerdo, y resaltó la trayectoria de las cuatro personas nombradas.

“Yo sí vengo a reivindicar el perfil de todas y cada una de las propuestas, no comparto el criterio de que fueron cuotas”, expresó Encinas.

En particular, dijo que él propuso a Ángel Franco Paz por ser de su entera confianza y en nueve años de trabajar con él sobre todo en el gobierno capitalino “nunca ha tenido una sola observación en materia administrativa”.

Clara Jusidman también apoyó el acuerdo y comentó que ella propuso a Irma Rosa Martínez.

El 26 de octubre pasado, se intentó por primera vez definir a los encargados de estos órganos pero la oposición de Morena y la inasistencia de varios legisladores evitó conseguir la mayoría calificada.

En ese primer acuerdo, Víctor Hugo Puente, era la propuesta para Comunicación Social pero tras el freno a este acuerdo, decidió personalmente que se eliminara su nombre de las negociaciones.

a su vez, se crean tres comités técnicos conformados por diputados, para los órganos de secretaría parlamentaria, la secretaría de servicios administrativos y la coordinación de comunicación social.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses