Con especialistas en ciencias políticas, diputados de la Asamblea Legislativa analizan el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que añade un año más a los requeridos para quienes busquen la jefatura de gobierno y sean ciudadanos no nacidos en la capital del país.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México en el órgano legislativo local, José Encarnación Alfaro, señaló que el proyecto pide una residencia de al menos seis años en la capital y 30 años cumplidos el día de la elección para las personas mencionadas; actualmente son solicitados cinco años de residencia ininterrumpidos.

Durante la reunión de trabajo "Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo", Alfaro Cázares habló sobre las disposiciones que se encuentran en el proyecto de Constitución presentado por Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Constituyente.

Los diputados conversaron con Fernando Dworak Camargo, ex secretario técnico de la mesa “Régimen de gobierno y organización de los poderes públicos” de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado.

Dworak dijo que las reglas políticas a nivel constitucional deben ser diseñadas de forma que sean neutrales.

Habló sobre las facultades legislativas, de la necesidad de pasar de un sistema presidencial a uno parlamentario.

En los próximos días también se analizará con especialistas si es posible que capitalinos que residan en el extranjero puedan tener derecho a la representación proporcional para la conformación del próximo Congreso local, propuesta que contempla el proyecto de Constitución.

Se estudiará la viabilidad de que los próximos asambleístas sean electos hasta por cuatro periodos consecutivos y no gocen de inmunidad.

“Con estas propuestas no pretendemos violentar el esquema de atribuciones o responsabilidades sino otorgar un marco legal más efectivo y eficiente”, aseguró el diputado priísta.

El diputado del PRI dijo que el proyecto entregado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente, refiere una reducción de los distritos electorales locales. Actualmente son 40 y se sugiere sean 33 para que en lugar de que sean 26 diputados de representación proporcional sean 33, lo que rompe con el esquema del 60-40 para ponerlo en 50-50.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]