metropoli@eluniversal.com.mx

Corredores que acuden al Bosque de Tlalpan exigieron a las autoridades capitalinas mayor seguridad en la zona, pues en las últimas fechas han aumentado los delitos.

Robos, exhibicionismo y consumo de drogas, son algunas de las denuncias que realizaron los visitantes del parque, sumadas a la agresión física que sufrió una mujer la tarde del pasado 5 de octubre.

Este sábado, a las 8 de la mañana, cerca de 100 personas se reunieron en la puerta principal del Bosque.

“Sólo hay dos policías en todo el parque, cuando ha pasado algo tardan en llegar, el otro día un sujeto se me acercó y se bajó los pantalones; yo me puedo defender, pero aquí vienen jovencitas y niños”, dijo una de las corredoras.

Otra mujer molesta comentó que los policías sólo estaban al pendiente de que no se ingrese con algo prohibido como plantas, “pero cuando se les solicita su apoyo, no hacen nada, incluso cuando se han dado robos de celulares indican a las víctimas que mejor ya no lleven sus aparatos”.

Desde temprana hora se observó presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local afuera del parque había al menos siete patrullas, y en interior estaban esparcidos en todo el Bosque, pero los visitantes señalaron que esto era porque la agresión a la mujer se había hecho mediática, ya que en días previos sólo hay dos personas resguardando.

“A ver cuánto dura la vigilancia, estamos hartos de tener miedo en todos lados, los policías sólo están aquí por las denuncias en redes sociales, en unos días ya no estarán, así ha pasado siempre”, comentó Jorge, quien acude con su familia los fines de semana.

Integrantes de la asociación civil Corredores del Bosque de Tlalpan, liderados por José Luis Díaz Arellano López, refirieron que se ha dado aviso del problema al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien esperan tome cartas en el asunto, pues no se ha cumplido el programa de manejo el cual rige el área natural protegida.

Tras dar algunos testimonios, donde se exponían el consumo de drogas en algunas partes solitarias del parque y gente masturbándose en la zona, el contingente decidió caminar sobre un circuito del Bosque de Tlalpan, como forma de protesta.

Entre sus consignas las personas gritaban “Bosque seguro”, mientras invitaban a la gente que corría por la pista, incluso hubo algunos que se molestaban porque los corredores no se querían unir a la manifestación.

Dos vueltas de 16 minutos cada una, fueron parte de la manifestación, a las 10:15, la gente se retiró. Minutos más tarde, el titular de la SSP de la Ciudad de México, Hiram Almeida, acudió al lugar donde se realizó la marcha, pero ya no estaban los mismos manifestantes.

Otro grupo de visitantes lo interceptó y le pidieron aumentar la seguridad de la zona, por lo que el funcionario explicó que se implementó un operativo permanente con 200 policías.

Google News

Noticias según tus intereses