La propuesta de perfiles para integrar los órganos técnicos y administrativos auxiliares de la Asamblea Constituyente fue regresada a la Mesa de Consulta, toda vez que el acuerdo presentado en el Pleno se quedó a un voto de la mayoría calificada.

Con los votos de Morena y de la diputada designada por el jefe de Gobierno, Clara Jusidman, el acuerdo alcanzado anoche no prosperó, pues hubo 66 votos a favor y 21 en contra; sin embargo, para aprobar el dictamen se requiere de 67 votos en sentido positivo, que representa la mayoría calificada de dos terceras partes de los 100 constituyentes.

PRD, PRI y PAN se repartirían los tres órganos de apoyo parlamentario de la Asamblea Constituyente pues profesionistas que son afines o trabajan para dichos institutos políticos serían los que ocuparían los puestos.

En la secretaría parlamentaria fue propuesta Blanca Esthela Báez Salomón; en la secretaría de servicios administrativos a Ángel Alfonso Franco Paz; en la coordinación de comunicación social a Víctor Hugo Puente y en la coordinación de transparencia a María del Carmen Nava Polina.

Previo a la votación, diputados de Morena se opusieron debido a que consideraron que se trataba de un “reparto de cuotas”; señalaron que el primer cargo corresponde a alguien afín al PRD; el segundo al gobierno local, el tercero al PAN y el cuarto al PRI.

Bernardo Bátiz e Irma Sandoval, coordinador y vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, expresaron que debía hacerse una convocatoria pública para elegir a los titulares de la secretaría de servicios parlamentarios y la coordinación de comunicación social, así como una convocatoria entre las organizaciones civiles para encontrar al titular de la la coordinación de transparencia y parlamento abierto.

En contraste, Dolores Padierna y Julio César Moreno, coordinadora y vicecoordinador de los diputados del PRD, defendieron la propuesta; Moreno señaló que anoche se llegó a un acuerdo mayoritario para presentarlo en el Pleno y advirtió que el proceso propuesto por Morena sería muy tardado, lo que se contrapone a los tiempos de la Constituyente, pues el documento final debe estar listo en tres meses.

Morena, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano habían estado en contra de la propuesta, pero en la votación los dos últimos optaron por votar a favor.

Gonzalo Altamirano, del PAN y Claudia Pastor del Ejecutivo Federal, también defendieron el acuerdo.

“El acuerdo se tomó democráticamente, hay acuerdos que no gustan pero es el reflejo de democracia”, dijo Altamirano.

Claudia Pastor reiteró que se requiere agilidad en la designación de estos órganos y que el acuerdo era democrátivo.

Luego de la votación, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, señaló que con los 66 votos a favor no se alcanzó la mayoría calificada por lo que la propuesta se regresó a la Mesa de Consulta para reformularse.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]