Quedaron conformados e instalados los cinco grupos de trabajo en la Asamblea Legislativa responsables de generar propuestas a la Constituyente y en los que  cinco diputados de Morena y 10 perredista quedaron fuera de la integración.

Con la asistencia de 35 diputados, los presidentes de las Comisiones de Gobierno y Especial para la Reforma Política, Leonel Luna y José Encarnación Alfaro, respectivamente, aseguraron que con estos grupos el órgano legislativo local responde al reto de otorgar un marco legal a la capital del país.

Encarnación Alfaro Cazares afirmó que las actividades de los grupos de trabajo se darán en un ámbito de pluralidad, responsabilidad y respeto para dar respuesta a la ciudadanía en un marco legal adecuado al momento histórico de la promulgación de la Carta Magna.

De acuerdo con la lista de los diputados que conformarán los grupos de trabajo y que versan en materia de Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Alcaldías y de Procedimiento e Instituciones Electorales, hay perredistas que repiten en por lo menos dos mesas, mientras que otros legisladores por disposición de los coordinadores parlamentarios quedaron fuera.

En el caso de Morena, no participarán en los grupos Luciano Tlacomulco, Oliva Garibay, César Cravioto, Néstor Nuñez, Darío Carasco y María Eugenia Lozano.

En el caso del PRD, Mauricio Toledo, Raúl Flores, Rebeca Peralta, Penélope Campos, Beatriz Olivares, por mencionar algunos.

Leonel Luna Estrada reconoció la participación de los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y afirmó que quedan claros los objetivos que persigue cada mesa de trabajo que darán como resultado herramientas para la discusión que se hace en la Asamblea Constituyente.

Los 14 integrantes de cada grupo de trabajo tendrán que designar a un coordinador y vicecoordinador, además de un secretario técnico de apoyo. Todos lo harán sin una remuneración económica extra.

Leonel Luna aclaró que las actividades no sustituyen atribuciones o facultades de las comisiones ordinarias o especiales de la Asamblea Legislativa y que los acuerdos aprobados en cada grupo se presentarán en las comisiones de Gobierno y de Reforma Política para su análisis y presentación ante el pleno para su discusión y aprobación.

El líder de la bancada de Morena, César Cravioto, aseguró que está en manos de los legisladores avalar o impedir que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, decida a su libre voluntad los contenidos de la Constitución.

“No estamos dando un cheque en blanco, si asumimos nuestra responsabilidad, y de forma responsable legislamos sobre los asuntos de nuestra competencia, deberemos decir no a Mancera cuando así lo juzguemos necesario. Y cuando debamos plantarnos ante los constituyentes para cambiar una decisión que afecte a los ciudadanos, así lo haremos”, advirtió el morenista.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]