metropoli@eluniversal.com.mx

A unas horas de que se instale la Asamblea Constituyente, que avalará la primera Constitución de la Ciudad de México, se mantiene el jaloneo entre Morena contra el PRD y PRI por definir quién será el presidente de la Junta Instaladora.

En medio de esta disputa, por la noche, fue la Cámara de Diputados quien emitió la convocatoria para que los 99 diputados constituyentes, electos y designados, acudan a las 11:00 horas hoy a la antigua Casona de Xiconténcatl para su sesión instaladora. Dos horas antes iniciará el registro de asistencia, se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Durante el día, hubo reuniones entre los constituyentes con mayor edad, entre los que figuraron Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez —postulada por el PRD— y Augusto Gómez Villanueva, designado por el presidente Enrique Peña Nieto. Este grupo respaldó al priísta para presidir la Junta Instaladora.

Gómez Villanueva aseguró que la ley dice que es él quien ocupará la presidencia. “Hasta ahora es obvio que voy a ser yo porque soy el más antiguo y el que ha participado en el mayor número de legislaturas y, además, el que participó en la legislatura más antigua”, resaltó.

Por su parte, Bernardo Bátiz, quien además es coordinador de Morena en el Constituyente, dijo que habría que ver si el priísta acredita los requisitos. “Tuvieron que buscar hasta que encontraron a uno de mayor edad que yo”.

Sin embargo, unas horas más tarde Morena emitió un comunicado donde fijó que impulsarán que Bátiz presida la Junta Instaladora.

Fuentes cercanas a las negociaciones comentaron que hubo una reunión entre Bernardo Bátiz y Javier Jiménez Espriú con Porfirio Muñoz Ledo y ahí se informó que saldría la convocatoria para la instalación hoy y será cuando se defina quién presidirá este espacio.

La reforma establece que la Junta Instaladora, integrada por los constituyentes más viejos, será quien abra la sesión y apruebe el reglamento.

Gómez Villanueva dijo que “nosotros respetamos a Morena y dialogaremos. Ese es el papel de un presidente, buscar sobre todo la unidad y la gobernabilidad, yo creo que todos son muy responsables, son muy patriotas, muy valiosos, aquí no podemos prejuzgar a ninguno, al contrario, habría que enriquecer su participación y sus debates y es mi obligación escucharlos”.

Informaron que invitarán al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que entregue el proyecto de Constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses