phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Alrededor de 60 mil adultos mayores en la Ciudad de México padecen algún tipo de demencia, informó el director general del Instituto de Atención para el Adulto Mayor (IAAM), Rigoberto Ávila.

Indicó que este padecimiento en 90% de los casos es consecuencia del Alzheimer, el resto corresponde a accidentes cerebrovasculares, demencia frontal o de Lewi (episodios de confusión).

El director del IAAM detalló que de las personas mayores de 68 años, 60% sufre de alguna disfuncionalidad; sin embargo, al llegar a los mayores de 75 años la estadística se invierte y sólo 40% tiene esta característica. Explicó que además, “se debe considerar que al entrar en la postración o disfuncionalidad grave, un porcentaje elevado no tiene personas cuidadoras”.

Durante la entrega de tarjetas de Pensión Alimentaria, Rigoberto Ávila recordó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) cuenta con 138 Centros de Integración para el Desarrollo de las Personas Adultas Mayores, a través de los cuales se desarrolla e implementa un sistema de atención integral con el objetivo de elevar la calidad de vida de los ancianos, para mantener la funcionalidad de sus actividades de la vida diaria y evitar que estas personas caigan en la depresión, la postración o el abandono.

En el Jardín del Adulto Mayor, el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, entregó 122 tarjetas de Pensión Alimentaria. Ahí invitó a los nuevos beneficiarios a realizarse revisiones médicas periódicas.

“Hay que ir con los doctores, nosotros tenemos 41 hombres y mujeres que son médicos geriatras, especialistas en cualquier dolencia, en cualquier enfermedad relacionada con la persona mayor y no solamente desde el aspecto de tratamiento, sino preventivo”, dijo.

José Ramón Amieva recordó que a través de la tarjeta recibirán un apoyo mensual por mil 075 pesos, además pueden acceder a los programas Turismo Social, para hacer recorridos por la ciudad; obtener créditos hasta por cinco mil pesos o bien acudir a las funciones especiales del cine.

“Mes con mes, de manera puntual, van a tener ustedes un dinero que podrán ocupar en las necesidades que ustedes determinen y también en los gustos que ustedes tengan”, afirmó el funcionario.

El secretario de Desarrollo Social reiteró que pese a la incertidumbre económica y recortes financieros, los programas sociales en la Ciudad de México están garantizados.

“Podrá tocarse el dinero que se destina para vehículos de la ciudad, podrá tocarse lo del dinero que se destina para las obras, podrá tocarse el dinero que se podría destinar para oficinas, para teléfonos celulares, lo que no se toca es el presupuesto de los programas sociales, ese presupuesto sigue íntegro y se mantiene, pese a lo que suceda, pese a que baje el petróleo, pese a que suba el dólar”, dijo Amieva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses