phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que las condiciones estructurales de los zoológicos en la Ciudad de México son “preocupantes”, por lo que determinó invertir en mejorar la estancia de los animales así como en su seguridad.

“Mira, lo que nosotros encontramos que era preocupante es en la parte estructural, es decir, todo lo que no se ve, todo lo que está detrás de las áreas de visita de las personas. Entonces, todos estos lugares y todos estos esquemas de seguridad del propio zoológico son los que ahora se están trabajando; aquí es prácticamente a donde se va a ir toda esta primera inversión y lo demás con el fideicomiso”, afirmó.

En su edición impresa del 16 de julio, EL UNIVERSAL publicó que los 90 millones del Fideicomiso Prozoológicos se invirtieron en la remodelación de 38 albergues ubicados en el Bioma del Bosque Tropical, del Zoológico de Chapultepec.

En entrevista, en un parque de diversiones, el jefe de gobierno reiteró que con los trabajos en los zoológicos se busca mejorar la infraestructura y condiciones bajo las cuales se encuentran los animales.

“Simple y sencillamente los trabajos tienen que ser ordenados y muy bien cimentados en cuanto a la infraestructura, no podemos hacer un trabajo si no hay una infraestructura sólida; por eso destinamos los 90 millones primero a esta parte”, enfatizó.

Miguel Ángel Mancera comentó que a nivel mundial la tendencia es convertir estos sitios en parques de conservación de especies, por lo que en un futuro la ciudad deberá ser parte de esta vocación.

“Son muchos los proyectos que se tienen, como ustedes saben, varios de los zoológicos en el mundo están transformando la vocación a parques ecológicos en donde obviamente hay especies que están en conservación; es un trabajo diferente y yo creo que la Ciudad de México no será la excepción”, aseguró.

Caso Bantú. El jefe de gobierno indicó que podría ser la próxima semana cuando se tengan listos los resultados de la investigación que se realiza en torno a la muerte del gorila Bantú, ocurrida el pasado 7 de junio.

“Yo creo que en una semana más estaremos en condiciones de conocer resultados de UNAM, resultados de Semefo, resultados toxicológicos, de teología (sic), de todo lo que se ha mandado a hacer. Se ha pedido también la opinión de algunos otros expertos en temas de manejo de grandes especies y cuando lo tengamos se los informamos”, aseguró.

Cuestionado sobre si este caso implicará cambios administrativos al interior de los zoológicos, el mandatario respondió: “Todo dependerá del resultado de las investigaciones”.

Por el caso Bantú, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) iniciaron investigaciones. Mientras que la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, fue citada a comparecer ante la Asamblea Legislativa.

Google News

Noticias según tus intereses