Suscríbete

Entregan silbato antiacoso y registro a asambleístas

Pese a que no presentaron su identificación, no viajan en Metro y muchos tienen seguridad privada, los legisladores también recibieron una placa de metal con la que se podrá reconocerlos

Tomada de @InmujeresCDMX
Metrópoli 20/07/2016 16:43 Diana Villavicencio Ciudad de México Actualizada 17:54
Guardando favorito...

Aunque no viajan diariamente en el Metro y tampoco andan solos porque muchos cuentan con seguridad privada, los asambleístas que integran la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad recibieron hoy silbatos antiacoso y placas de metal tipo alergénico en caso de alguna emergencia.

El primero en llegar al Recinto de Donceles y Allende fue el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, quien entregó a cada legislador una placa de metal con su estuche negro correspondiente.

Dijo que se trata del Sistema de Alerta Social (SAS) donde a través de un registro de personas se permitirá agilizar su localización y atención en caso de extravío o emergencia.

En la capital del país ya fueron entregadas las primeras 10 mil placas a domicilio, así como a personas en situación de calle, -aunque la mayoría ni siquiera tiene acta de nacimiento-.

“Es un diseño ajeno a cualquier promoción política e institucional y sobre todo está elaborado con un solo fin institucional y que es el de poner en contacto a las personas con los sistemas de emergencia en la Ciudad”.

Negó que se esté generando algún padrón o base de datos para la Sedeso, ya que es información que queda resguardada de manera confidencial por los cuerpos de emergencias.

La placa contiene número de identificación, el cual puede ser dado a  Locatel o al Consejo Ciudadano para que la persona sea reconocida.

En los 66 módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de cada diputado será difundido este sistema, además de que se entregarán las placas a quien solicite.

Horas más tarde, fueron repartidos 60 silbatos antiacoso a trabajadores de la Asamblea Legislativa.

Se pidió credencial de elector, quien no la presentara se quedó sin su silbato. La mayoría de las trabajadoras de limpia que laboran en el órgano legislativo local no recibió el silbato. A todos los diputados que se encontraban en el Pleno sí les dieron, a pesar de que no presentaron su identificación oficial.

Teresa Incháustegi Romero, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad, informó  que durante la primera etapa se entregará este artefacto preventivo en estaciones del Metro y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como en unidades  de transporte preferencial para mujeres y niñas “Atenea”. Aproximadamente se han entregado 22 mil silbatos.

Aseguró que la respuesta de la población ha sido de interés por contar con esta herramienta de auxilio, que no es la única y que para erradicar la violencia no es la única. 

 

ahc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios