metropoli@eluniversal.com.mx

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, aseguró que se plantea la transformación de los zoológicos de la Ciudad de México para que sean espacios de conservación y reintroducción de especies a su medio natural.

Luego de sostener una reunión con asociaciones civiles en pro de los derechos de los animales, la titular de la Sedema dijo que la experiencia internacional apunta a que los zoológicos deben ser espacios de bienestar animal. Comentó que el gobierno de la ciudad ha dado el primer paso, por lo que a partir del año pasado se detuvo la compra de animales.

“Hemos invertido en los zoológicos 90 millones de pesos, pero no lo ve el visitante porque es para el bienestar de los animales. Hay un compromiso de este gobierno para transformar y sumarnos a este movimiento que se ha dado a nivel global”.

Puso como ejemplo las acciones que se llevan a cabo en Costa Rica, donde se tiene un plan a 20 años de que los zoológicos sean lugares de conservación de especies.

Resaltó nacimientos de crías de Cóndor de California y Lobo Mexicano —especies en peligro de extinción— en el Zoológico de Chapultepec.

La directora del Zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández, afirmó que hasta el momento el Fideicomiso Prozoológicos no posee fondos, por lo que ahora los trabajos se enfocan al estudio de los tres recintos de la capital para identificar sus necesidades.

“Un fideicomiso no genera dinero de un día para otro. Están en una etapa de planeación y de diagnóstico de conocer el zoológico a fondo para saber las necesidades y empezar a generar los recursos. Empezaremos con Chapultepec”, precisó.

Dijo que con los 90 millones de pesos provenientes de las arcas del gobierno capitalino se hicieron remodelaciones de los 38 albergues (o casas de noche) que están en el Bioma del Bosque Tropical, además se hizo trabajo de impermeabilización y drenaje.

Cuentas claras. Después de su reunión con la secretaria Tanya Müller, la presidenta de la asociación civil Proyecto Gran Simio, Paulina Bermúdez, dijo que se solicitó información sobre el fallecimiento y necropsia del gorila Bantú, los protocolos que utilizaron para el traslado del ejemplar a Guadalajara, el listado completo de animales que habitan en Chapultepec y la acreditación de su legal procedencia.

Paulina Bermúdez también informó que se ha acercado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y les reclamó que la muerte de Bantú es resultado de la falta de inspecciones a los zoológicos.

Interviene la CDH. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) conformará una supervisión integral de todos los zoológicos de la ciudad.

“Queremos revisar cómo se está llevando a cabo la conservación de las especies, que haya una difusión con transparencia hacia las personas sobre cómo se resguardan, cómo se maneja el trato que les dan las autoridades porque es un derecho al medio ambiente”, aseguró la titular de la Comisión, Perla Gómez Gallardo.

En entrevista con la prensa, dijo que ya está en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente para atender la supervisión de forma integral.

“En los casos de zoológicos no es sólo exhibición de los animales, sino de conservación. Tendremos que hablar con especialistas para que se cumplan esos objetivos de conservación bajo protocolos internacionales”.

Dijo que no es la primera vez que llevan a cabo revisiones en los zoológicos, pues antes habían investigado la obesidad de los ejemplares.

La ombusperson dijo que la Comisión lleva a cabo acciones en beneficio de los derechos de todos los habitantes de la Ciudad de México de tener un ambiente saludable.

Google News

Noticias según tus intereses