La titular del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, aseguró que se plantea la transformación de los zoológicos de la Ciudad de México para que sean espacios de conservación y reintroducción de especies a su medio natural.

Luego de sostener una reunión con asociaciones civiles en pro a los derechos de los animales, la titular de la Sedema dijo que la experiencia internacional apunta a que los zoológicos deben ser espacios de bienestar animal. Comentó que el gobierno de la Ciudad de México ha dado el primer paso, por lo que, a partir del año pasado se detuvo la compra de animales.

“También hemos invertido en los zoológicos (90 millones de pesos) pero es una inversión que no ve el visitante porque es para el bienestar de los animales. Hay un compromiso de este gobierno para transformar y sumarnos a este movimiento que se ha dado a nivel global”.

Puso como ejemplo las acciones que se llevan a cabo en Costa Rica, donde se tiene un plan a 20 años de que los zoológicos sean lugares de conservación de especies.

Asimismo resaltó los nacimientos de polluelos de cóndor de California y de lobo mexicano, especies en peligro de extinción en el zoológico de Chapultepec.

Por su parte, la presidenta de la asociación civil Proyecto Gran Simio, Paulina Bermúdez, dijo que solicitaron información sobre el fallecimiento y necropsia del gorila Bantú, los protocolos que utilizaron para el traslado del ejemplar a Guadalajara, el listado completo de animales que habitan en Chapultepec y pidieron la acreditación de su legal procedencia.

Paulina Bermúdez también informó que se ha acercado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y les reclamó que la muerte del gorila Bantú es resultado de la falta de inspecciones a los zoológicos.

“Me contestaron que sí se hicieron inspecciones, entonces les estoy solicitando los resultados puntuales de esa inspección. Ante Profepa denuncié lo que pasó con el chimpancé Lío, me llegó una respuesta muy escueta, no me dijeron qué pasó en ese caso. Pero yo me he acercado con Profepa”, sostuvo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses