fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

De enero a la fecha 3 mil 97 cámaras de videovigilancia se han descompuesto o han presentado alguna falla.

A través de una solicitud de información el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) informó que las causas de los daños, fallas o descomposturas son las variaciones de voltaje eléctrico, el vandalismo, los siniestros y el desgaste que tienen algunas cámaras por su uso diario y continuo.

Por medio del servicio Infomex se cuestionó en qué calles o colonias se localizan los aparatos descompuestos, pero no se obtuvo respuesta al ser considerada “información reservada”.

El C5 sostuvo que al divulgar la información solicitada “se expone el éxito del Sistema Integral de Videovigilancia”, ya que serían fácilmente identificables los puntos que quedan fuera del ámbito de monitoreo, así como los puntos en donde se pudieran cometer hechos ilícitos, sin que exista una reacción de los cuerpos de seguridad o bien perpetrar atentados en contra de esas instalaciones, con el objeto de dejarlas totalmente inoperables”.

Agregó que al compartir esos datos se ponen en riesgo las medidas implementadas en ese programa, relacionadas con la prevención y persecución del delito, “dado que pudiera ser utilizada para actualizar o potencializar una amenaza a la seguridad pública nacional o de la capital”.

La delegación que tiene más cámaras averiadas es la Gustavo A. Madero, con 209; seguida por Cuauhtémoc, con 155; Iztapalapa, 152; Miguel Hidalgo, 139; Álvaro Obregón, 128; Azcapotzalco, 100; Venustiano Carranza, 91; Tlalpan, 80; Benito Juárez, 64; Coyoacán, 60; Iztacalco, 51; Tláhuac, 44; Milpa Alta, 38; Xochimilco, 37; Cuajimalpa, 32, y Magdalena Contreras, 29.

La Unidad de Transparencia del C5 reconoció que “a la fecha existen existen cámaras que no han podido ser arregladas o sustituidas”.

A pesar de saber que se expone la seguridad de los ciudadanos, no se ha invertido en la reparación de los aparatos: “Se informa que el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México no ha erogado recurso alguno a la fecha por concepto del mantenimiento correctivo de cámaras descompuestas o dañadas”.

El C5 no sólo detecta la comisión de delitos, sino que localiza emergencias y las canaliza. Durante este año se han detectado y atendido 203 accidentes, 84 lesionados, 39 emergencias médicas, 36 incendios, 22 derrames o fugas, se han detectado tres cadáveres y se atendió un sismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]