Morena pide debate con Mancera sobre derechos políticos

Morena pide debate con Mancera sobre derechos políticos

El presidente de Morena explicó que una de las razones para pedir el debate es que será el jefe de gobierno capitalino quien propondrá la iniciativa de Constitución de la CDMX de manera formal ante la Asamblea Constituyente

Morena pide debate con Mancera sobre derechos políticos
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/05/2016 15:36 Fanny Ruiz-Palacios México Actualizada 16:15

Cuerpo

Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, invitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a sostener un debate sobre los derechos políticos en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Batres explicó que una de las razones para pedir el debate es que "la reforma que Mancera pactó con el gobierno federal establece que la facultad para presentar la iniciativa de Constitución de la Ciudad de México la tiene el mismo Jefe de Gobierno, es decir, será Miguel Ángel Mancera quien propondrá a la Asamblea Constituyente, a instalarse el 15 de septiembre de este año, el texto constitucional de manera formal sobre el que podrán hacerse modificaciones, reformas y adhesiones".

Afirmó que en la capital del país ha habido retrocesos durante el actual gobierno, "aún y cuando Mancera ofreció presentar una Constitución progresista, liberal y de izquierda, la realidad política de la ciudad es otra".

Aseguró que el gobierno local no tiene, frente a los derechos políticos, una actitud de izquierda, progresista y ni siquiera liberal, pues no se están respetando en la ciudad los derechos políticos que conquistó el liberalismo hacia finales del siglo XVIII.

"No hay en la Ciudad de México respeto al derecho de reunión que tienen los ciudadanos. Frente a este grave retroceso invitamos al doctor Miguel Ángel Mancera a un debate para que frente a la Constitución, de cara al Constituyente, contemos con la garantía de que estos derechos se respetarán y que no tendremos los retrocesos que se han vivido en Puebla, con la Ley Bala, o en el Estado de México, con la Ley Atenco, o la que se intentó aquí en  la Ciudad de México con la Ley de Movilidad", sostuvo.

Entre las preguntas que lanzó Batres al mandatario capitalino están: ¿Por qué ninguno de los funcionarios que fueron relacionados con actos de violencia durante la campaña electoral del año pasado fue sancionado?

"Ni los que destruyeron propaganda con rifles de diábolos en Coyoacán, ni los que impidieron el evento de Morena y Andrés Manuel López Obrador en Cuautepec, ni los que golpearon a completos de Morena en Santa Úrsula, por poner algunos ejemplos", detalló.

Sobre estas y otras agresiones de las que han sido víctimas militantes del partido, el dirigente de Morena dijo que pusieron las denuncias correspondientes y entregaron pruebas, pero las autoridades no han hecho nada.

Batres también pregunta: ¿Por qué ahora, en este proceso electoral, surgen nuevamente estas conductas violentas de militantes del partido en el gobierno, partido con el que gobierna Miguel Ángel Mancera?.

¿Por qué no se ha sancionado a ninguno de los involucrados en los hechos de violencia que hemos vivido en los últimos tres meses en la ciudad, por ejemplo, los de Venustiano Carranza o los de Gustavo A. Madero, de la colonia Juan González Romero, o los de Coyoacán, de San Francisco Culhuacán?

¿Por qué el doctor Miguel Ángel Mancera acudió a la Gustavo A Madero precisamente una semana después de que en la colonia Juan González Romero golpeadores de la delegación pusieron en riesgo la integridad física de diversos compañeros de Morena?

¿Por qué el Gobierno de la Ciudad de México dio línea al Instituto Electoral del DF y al Tribunal Electoral del DF para no realizar el recuento 'voto por voto' 'casilla por casilla' que demostraría que en Gustavo A. Madero ganó Ramón Jiménez, de Morena, la elección en esa demarcación?

¿Por qué se permite en la ciudad que existan grupos de 'alcones' del PRD en diversas delegaciones y la autoridad no hace nada?

¿Por qué en la Ciudad de México no se ha respetado el derecho de reunión y manifestación? ¿Por qué el gobierno de la ciudad ha reprimido manifestaciones de jóvenes desde que empezó practicante la administración, hace más de 3 años?

¿Por qué se desalojó el Zócalo por la policía capitalina cuando cientos de miles de personas se manifestaban en solidaridad con los muchachos normalistas de Ayotzinapa? Incluso, ¿por qué desalojaron a hombres, mujeres, niños, adultos mayores de esa plaza cuando se realizaba una manifestación pacífica?

Tras mencionar algunas de las preguntas dirigidas a Miguel Ángel Mancera, el líder de Morena en la Ciudad de México exigió una respuesta en un debate abierto "con él, no con sus achichincles, sino con Mancera que es el jefe de gobierno, es el principal dirigente político del PRD y es el que va a llevar la propuesta de Constitución de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente y el que prometió una Constitución liberal, progresista y de izquierda. Lo hacemos de manera pública y queremos tener una respuesta de parte del jefe de gobierno, a ver si le interesa realmente la Constitución y un debate sobre las libertades democráticas".

afcl

Comentarios