phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Movilidad (Semovi) concesionará a un particular la instalación y mantenimiento de nuevos taxímetros —los cuales contarán con geolocalización satelital— así como el diseño y operación de una aplicación, mediante la cual se contratará el servicio de taxi.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la secretaría emitió ayer una declaratoria de necesidad para la sustitución de taxímetros y la creación de una aplicación —a semejanza de Uber— “con el propósito de brindar a usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro, innovador y accesible”.

En el documento se argumenta que se requiere de la sustitución de los taxímetros a fin de brindar mayor certeza y seguridad a los usuarios. Precisa que la concesión es otorgada por un plazo de 10 años y será prorrogable por el mismo tiempo.

Indica que el interesado deberá “proponer su proyecto con inversión directa, ser mexicano mayor de edad o en caso de personas morales, estar constituida conforme a las leyes mexicanas y comprometerse a desarrollar el proyecto con sus propios recursos; además deberá contar con las autorizaciones correspondientes, sean locales y federales para la utilización del sistema de medición para cobro de tarifas, de conformidad con la Ley Federal de Metrología y Normalización”.

La Semovi también destaca que para complementar el servicio que otorgan los 138 mil taxis registrados en la ciudad, se requiere adaptarse a las nuevas tecnologías, lo cual no sólo mejorará el servicio sino también generará ahorros para los dueños de las unidades.

“Testimonios de taxistas señalan que con estos sistemas se reduce el consumo de combustibles, pues se suprime en gran medida la búsqueda de usuarios mediante el recorrido de grandes distancias, a veces en círculos, hasta encontrar pasaje, facilitando además al usuario la obtención de un servicio en menor tiempo”, detalla.

Google News

Noticias según tus intereses